domingo, 11 de marzo de 2007

Comunicados por el celular.


Son aparatitos muy pequeños que caben en la palma
De las manos. Con ellos todos estamos comunicados.
Actualmente nadie puede prescindir de ellos. Nadie
Puede estar si no envía un SMS o mensaje de texto.



Uno va por la calle y puede ver como todos utilizan los teléfonos celulares para estar comunicados. Los mensajes de texto o técnicamente llamados SMS, son una tendencia creciente en nuestra urbe. Esta tendencia, que hace años se impuso en Europa y Asia, desembarcó en la argentina con fuerza después de la crisis del 2001, y en solo un año, entre el 2003 y 2004, el porcentaje de usuarios de celulares que utilizan los mensajes de texto se ha incrementado del 7% al 44%.
Estos aparatitos se han masificado. Y personas de toda edad los utilizan. Los padres les regalan a sus hijos celulares para saber donde se encuentran. Los usuarios de teléfonos celulares han dejado de utilizar su voz y sus orejas, y han pasado a comunicarse con los dedos y los ojos a través de los mensajes de texto. Dìa a dìa los mensajes de texto reemplazan a la voz. Desde hace un año en nuestro país las líneas móviles superaron a las líneas fijas. Actualmente en Argentina hay aproximadamente 10 millones de celulares. Con menos de 400 caracteres los mensajes de texto pueden simplificar, ordenar y optimizar conversaciones. Los que más han incrementado esta tendencia urbana son los jóvenes ya que el 80 por ciento de los usuarios que utilizan mensajes de texto son menores de 25 años. Por medio de los mensajes de texto, todos saben como están los demás.
Movilidad, personalización, y ubicuidad: estos paradigmas en la era de la información se cumplen puntualmente en la evolución del celular. La comunicación interpersonal a través de los SMS abarca múltiples posibilidades de expresión. El teléfono fijo comunica a lugares. Y el teléfono celular comunica a personas. Y lo hace con métodos en constante evolución. Gracias a estos aparatitos y con solo una frases podemos saber donde están y como están los demás. Estemos donde estemos, estamos comunicados.

Julio César Cháves.
Escritor78@yahoo.com

No hay comentarios.: