miércoles, 22 de octubre de 2008

Ganas de vivir, morir de pie

Debido a crisis personas muchas personas han perdido las ganas de vivir. Antes amaban la vida, pero apareció de súbito un problema y los hundió en la depresión y la tristeza y ya no disfrutan de la vida, perdieron la sonrisa y todo les sale mal. En fin, perdieron las ganas de vivir. Sus vidas no tiene sentido. Viktor Frankl, dijo que la principal motivación que puede tener un ser humano es la voluntad de sentido. Él llamó a este método logoterapia. Frankl en uno de sus libros cita una frase de Nietzsche que dice: “quien tiene un porqué para vivir puede soporta casi cualquier cómo”. Por supuesto que muchas veces querer encontrarle el sentido a la vida puede resultar extenuante, pero de todas formas podemos encontrarle el sentido a nuestra vida porque Dios nos creó con la capacidad de interpretar la realidad favorablemente. Cada ser humano sobre la faz de la tierra fue creado con sueños, capacidades, talentos, objetivos, un propósito específico. Nadie apareció en el mundo por casualidad ni surgió porque casualmente se unieron un óvulo y un espermatozoide. Somos importantes porque somos creación de Dios.

Aunque los seres humanos somos animales descontentos y siempre deseamos algo que no tenemos, también somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestras virtudes. Conocemos nuestros límites. Conocemos nuestra naturaleza. Cuestionar la existencia personal es natural, es normal, lo malo es no hacerse preguntas. Viktor Frankl no solo expone que la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle el sentido a su subsistencia, sino también que es esta la que no nos convierte en seres determinados, sino en seres moldeables por nuestros anhelos cambiantes, nuestro sentido de superación y mejoramiento por una estabilidad emocional, satisfacción y tranquilidad superior.
Las circunstancias no determinan nuestras vidas, somos nosotros quienes determinamos nuestras circunstancias. El mundo externo, aunque ejerce una real influencia sobre nuestro estado de ánimo, no quiere decir que nos dicte lo que tenemos que hacer de nuestras vidas. La realidad es que podemos mejorar nuestra situación personal, aunque las circunstancias sean apremiantes.”La vivencia tiene por objetivo la realidad y la experiencia la necesidad”, esta es una frase célebre de Frankl que expresa claramente que vivir consiste en experimentar la realidad y al mismo tiempo expone que nosotros podemos formar la realidad a nuestro antojo, podemos modificar las circunstancias. No tenemos porque ser seres errantes, guiados por los caprichos del destino y la fatalidad, sino que somos seres con un sentido de la vida bien marcado por los deseos de vivir, mejorar y superarnos a nosotros mismos. Kunt Law dijo: " Visualiza tus Sueños Medítalos y Analízalos, tal vez con tu fuerza mental hagas posible esa realidad de vivir en plenitud total".

Julio césar cháves escritor78@yahoo.com.ar