miércoles, 4 de junio de 2008

Decálogo del doctor Enrique Rojas para tener una buena salud mental

1.- Conócete a ti mismo. Esto es, has de saber cómo eres, qué quieres, cuáles son tus aptitudes y tus limitaciones. Ten apresada la clave de ti mismo.

2.- Ten un buen equilibrio entre corazón y cabeza, entre sentimientos y razones. Afectividad e inteligencia son las dos características de nuestra persona y lo son en manejo simultáneo y en la debida proporción.

3.- Supera, digiere y purifica las heridas del pasado. Asume el pasado, no le des vueltas, no te tortures por él y ábrete al futuro desde el presente. No vivas resentido, atrapado en la tupida red del rencor.

4.- Fórjate un proyecto de vida razonable, realista, coherente, con tres grandes notas hospedándose en su seno: amor, trabajo y cultura.

5.- Mantén tu voluntad sólida, recia, firme, compacta, consistente, educada y fiel al orden, la constancia, la motivación y la disciplina.

6.- El gobierno más importante es el gobierno de uno mismo. Sé señor de tu vida, aprende a desdramatizar, dale a las cosas la importancia que tienen y no pierdas los estribos a pesar de las dificultades.

7.- Fíjate en modelos de identidad positivos, atrayentes, fuertes, llenos de coherencia interior. No te dejes seducir por modelos vanos y efímeros, aunque estén de moda y salgan en los Medios de Comunicación.

8.- Aprende a convivir desde la tolerancia y el respeto al otro, y capacítate para ella. Ten paciencia y lo lograrás.

9.- Encuentra y no pierdas el sentido de la vida: has de saber adónde te diriges y de qué medios dispones, has de llenarte de razones para vivir y has de luchas para que se den las menores contradicciones posibles.

10.- Cuida tu salud física y llena tu alma de esperanza y de trascendencia.

Fuente: http://www.revistaecclesia.com

No hay comentarios.: