miércoles, 4 de junio de 2008

Conviértete en una persona sólida

El criterio es la condición o regla que permite realizar una elección, un juicio de valor. Tener criterio es saber elegir. Considero que una persona tiene un criterio sólido cuando se forja un proyecto de vida realista, coherente, asertivo. El psiquiatra español Enrique Rojas dice que para alcanzar la felicidad necesitamos que se hospeden en el seno de nuestro proyecto de vida: amor, trabajo, cultura y espiritualidad. Y estos cuatro elementos son los que constituyen una personalidad equilibrada, madura. Cuando nutrimos nuestro criterio con conocimiento a través del estudio, la lectura de libros, en fin, la cultura, vamos consolidando una mentalidad de crecimiento. “Mejorar, dice Enrique Rojas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, no es otra cosa que repetir actos positivos, buenos, esforzándose, yendo contracorriente, negando el capricho del momento o lo que apetece. Hacer esto cuesta, pero así se va fraguando la persona sólida, en la adquisición de hábitos que buscan lo mejor, aunque eso implique la renuncia y la negación”.

Un criterio sano acepta su pasado y si vuelve atrás es para no cometer los mismos errores cometidos en el pasado. La persona sólida tiene asumido su pasado porque sabe que el pasado es algo que va a permanecer igual toda la vida. Por lo tanto, entiende que lo único que puede hacer es cambiar la interpretación de lo que le sucedió. Los que piensan sólidamente saben que el éxito y la superación no llegan por casualidad. Por el contrario, todo exige esfuerzo, trabajo, diligencia, perseverancia. El que sabe lo que quiere no fija sus ojos en sus debilidades, antes al contrario, trabaja en sus puntos fuertes porque entiende que si trabaja en sus virtudes sus debilidades paulatinamente irán desapareciendo.

En su ensayo El hombre en busca de sentido, el psiquiatra austríaco Viktor Frankl, discípulo de Freud y fundador de la logoterapia, dice que nuestro mundo padece de un vacío existencial caracterizado por la falta de sentido. Según Frankl, hay cuatro elementos que le dan sentido a la vida, que son: “realizar una vocación, superar un destino adverso, un gran amor, una fe religiosa”. Las palabras de Frankl están íntimamente relacionadas con las cuatro características descritas por Rojas. Necesitamos trabajar por nuestros sueños, ejercer nuestras habilidades, percibir y ser percibidos, instalarnos en la realidad de modo coherente, relacionarnos con Dios, darles a cada cosa su justa importancia, trascender lo efímero, esperar el porvenir, estudiar, capacitarnos, entregarnos a la vida, disfrutar, avanzar hacia nuestro destino auto-gestado. “La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste”, dijo Viktor Frankl.

Julio césar cháves escritor78@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: