miércoles, 12 de septiembre de 2007

El éxito de dar



Se cree que una persona tiene éxito cuando tiene una abultada cuenta bancaria, pero lo cierto es que el verdadero éxito no tiene nada que ver con el simple hecho de acumular dinero. El verdadero éxito consiste en compartir lo que tenemos. Muchos, por no decir la mayoría, tienen al éxito como un paradigma, pero al confundir los fines con los medios lo único que logran es tener dinero, mucho dinero, pero es lo único que tienen. El verdadero éxito es alcanzar la felicidad, compartir, dejar de lado la mezquindad. El hombre cosecha lo que siembra. El gran novelista Albert Camus dijo que “alcanzar el éxito es fácil, lo difícil es merecerlo”.
En nuestro mundo las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más grandes. De la misma manera que aumentan los millonarios, aumentan los pobres, los marginados, los desplazados, los excluidos. En este contexto de egoísmo, las personas verdaderamente exitosas son aquellas que dan de lo que tienen y dan de si mismos. Dar es tener éxito. En el año 2.000 vi una película llamada Cadena de favores, donde se cuenta la historia de Trevor, un niño que, inspirado en una propuesta de Eugene, su nuevo profesor de Ciencias Sociales en el colegio, según la cual los niños deben imaginar una idea para cambiar el mundo y que deben poner en práctica, inicia sin saberlo una exitosa cadena de favores que se extiende por toda la ciudad de las Vegas y que consiste en ayudar a tres personas y que estas a su vez ayuden a modo de pago por el favor a otras tres, y así sucesivamente.
Los favores de Trevor cambian las vidas de muchas personas. Trevor tiene éxito. Bueno, al final, la película tiene un triste final, pero de todos modos el ejemplo de Trevor causa un profundo cambio en las personas que lo rodean. Dar a los demás es una virtud. Las personas verdaderamente exitosas son aquellas que dan a los demás.

Julio césar cháves
juliogenial@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

quizá muchas veces damos sin ser conscientes de que lo estamos haciendo, y efectivamente la satisfacción es cuando sabes que lo que haces está ayudando a mucha gente a estar mejor

amor