viernes, 9 de marzo de 2007

Hobby: el tiempo libre bien utilizado.


Hay gente que se aburre porque no sabe que hacer con su tiempo libre. Sin embargo, hay individuos que jamás se aburren pues tienen obvies. Estos hacen de su tiempo libre una instancia de creatividad y de disfrute personal. No hablo de obvies que nos aíslan del mundo, sino de obvies que nos permiten comunicarnos con los demás mediante actos creativos, lo cual es eje de un intercambio social afectivo. Algunos especialistas dicen que la característica del hobby es el hecho de ser absolutamente improductivo. Sirve para el placer, pero para nada más. Para mí esto no es cierto ya que los obvies producen muchas cosas placenteras para el alma. Podemos divertirnos y gozar de pasatiempos constructivos.
Ahora, ¿Cuáles son algunos obvies? Pintar, tocar un instrumento de música, fabricar artesanías, escuchar música, salir a caminar, leer, charlar, cuidar el jardín, etc. A mí, por ejemplo, me resulta agradable a salir a caminar, si es posible, con una persona amiga. También me agrada navegar por Internet para conocer nuevas páginas Web. Sinceramente me fascina sentarme frente a una computadora, presionar unas cuantas teclas y conectarme instantáneamente con el mundo. Tengo amigos que pintan, cantan, escuchan música. Si algo caracteriza al hobby es el hecho de ser totalmente placentero para el alma. Los obvies nos permiten desarrollar nuevas habilidades y encontrar un mágico sentido creativo al ocio.
Daniel Mingorance, licenciado en Psicología, afirmó: “El hobby es un plan alternativo para los momentos de ocio. Pero es necesario aclarar que con este término no se alude a una ocupación frívola o directamente entupida, como muchos argumentan. Todo lo contrario: se trata de una actividad que permite desplegar aspectos genuinos y creativos, requiere tomarlo con responsabilidad para que sirva a su propósito. Alcanza con mencionar la cantidad de reglamentos y códigos n o escritos que requieren obvies casi “institucionalizados” como la pesca o la filatelia, o el compromiso y la observancia hacia los pares con los que se comparte un taller literario o un grupo de teatro”. De todas formas, es conveniente tener en cuenta dos factores: 1) Que un hobby no se adquiera de la noche a la mañana ni se puede imponer desde afuera a una persona. 2) Que un hobby funciona mucho mejor cuando se viene practicando desde mucho tiempo…
Disponer de un hobby útil y divertido es una de las mejores maneras de aprovechar nuestro tiempo de ocio…. José Hernández dijo: “La ocasión es como el fierro: se ha de manchar caliente. Y un proverbio chico afirmó: “Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado”.

Julio C. Cháves.

No hay comentarios.: