lunes, 22 de septiembre de 2008

¿El cristiano heavy metal?


La Biblia no dice nada a favor o en contra del heavy metal. En ningún versículo de la Biblia leemos el mandamiento: “no rockearas”. Dios jamás dijo que la música sea mala, al contrario, Dios creó la música para que lo alabemos y le demos toda la gloria. Lo malo del heavy metal secular es que en las letras de estas bandas se alaba a Satanás y se lanza blasfemias contra nuestro creador. Además muchas bandas transmiten mensajes relacionados con las drogas y el sexo ilícito, lo cual atenta contra la sociedad y fomenta la violencia y la promiscuidad. La Biblia nunca menciona un estilo musical específico con el cual podemos exaltar a Dios. Decir que el heavy metal cristiano es satánico es un prejuicio y una afirmación malintencionada.

Lo cierto es que hay muchos jovencitos que están atados por el heavy metal secular y gracias a muchas bandas de metal cristiano y al mensaje que estos grupos transmiten a través de sus letras, han conocido o escuchado acerca de Jesucristo. Recuerdo que cuando no era cristiano he escuchado grupos metaleros como es stryper, Jerusalén, y V8 en sus comienzos, los cuales me transmitieron un mensaje cristiano que aún perdura en mi memoria. Haciendo un poco de historia vale decir que la primera banda cristiana en realizar una apuesta musical cercana al heavy metal fue Jerusalén, una agrupación sueca formada a mediados de los años 70. Su estilo se desarrolló entre en el rock y el hard rock, sin llegar a cotas más altas de contundencia. Posteriormente, el metal cristiano se consolidaría de metal cristiano, con el grupo Stryper. Estos, durante su primera etapa (desde 1984 hasta 1991), se establecieron dentro de la escena glam metal, llegando a ser su máximo exponente.

Creo que ningún cristiano tiene derecho a juzgar a alguien por el estilo musical que escucha. De hecho, que un grupo musical ejerza sus melodías con pasión y energía no significa que sea malo para Dios. La Biblia dice: “No juzguéis para que no seáis juzgados”. Sólo Dios conoce las intenciones de las bandas de rock. Delante de sus ojos los corazones están desnudos. Recordemos también que el metal cristiano comprende todas las bandas de Metal cuyos integrantes llevan una relación con Dios, y sus letras son consistentes con los preceptos de su relación con Dios. No es un estilo musical ni un movimiento en sí mismo, aunque si existan movimientos relativos a él. Quiero aclarar que en esta nota me refiero a las bandas cristianas comprometidas con Cristo y que su único objetivo como cristianos es emplear la música, en este caso el heavy metal, para evangelizar, llevando el mensaje de salvación a los jóvenes. Mientras el grupo de rock pesado este con la cabeza afirmaba en los valores cristianos y no adopte el estilo de vida sin sentido de los rockeros no cristianos, entonces podemos decir que la banda que estamos escuchando es digna de confianza. Finalmente quiero decir a modo de conclusión que tanto el heavy metal, como todo estilo musical, es como una espada de doble filo, podemos usarla bien o podemos usarla mal. Yo honestamente no tengo preferencia por un estilo musical en particular. Escucho música cristiana que me edifique con sus letras y me guste el ritmo y el estilo, y no juzgo a nadie por la música que escuche porque el que conoce las verdaderas intenciones del corazón es Dios.

Julio césar cháves escritor78@yahoo.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso como vos.
La música apta para los cristianos: Un dilema que se renueva con cada nuevo ritmo que se hace escuchar.
Buen post!
-Dany