martes, 23 de septiembre de 2008

El fenómeno flogger bajo la lupa

El calzado que los caracteriza son las zapatillas Converse All Star. Usan Jean o joggings chupines de colores llamativos. El peinado que los distingue es semi-largo en los varones, y un flequillo en ambos géneros, el cual tapa parcialmente o por completo los ojos. Tienen una marcado gusto por las marcas reconocidas. También son conocidos por usar tiradores y chupines con cintura alta, que es lo último en moda de los floggers ya que emplean la misma indumentaria que se usaba en otras épocas. La “cultura” flogger es una moda adolescente originaria de Argentina, la cual esta íntimamente vinculada con fotolog.com, un sitio Web donde los adolescentes suben fotos y comentarios. Surgida del estilo glam, se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, convirtiéndose en un estilo de vida. La popularidad de un fotolog se mide por la cantidad de comentarios que recibe.

Los estilos musicales que les gustan a los flogger, inspirados en el Tecktonik francés y el Shuffle australiano,son la música electrónica, el techno, ritmo sobre el cual han desarrollado una peculiar forma de bailarla llamada Electro.
Los movimientos, se caracterizan en extender rápidamente una pierna, golpeando el suelo con el talón, y señalando la otra pierna hacia atrás y, a continuación, modificar rápidamente la posición de las piernas, y muchas variaciones más. El hecho de ser o considerarse un flogger ha sido criticado desde algunos sectores sociales haciendo hincapié en la sobreexposición de los adolescentes, señalando la particularidad de la publicación de fotos sugerentes, o en algunos casos escasos de ropa, ya que Fotolog.com no presenta un filtro para su protección, ni requiere una edad mínima para su registro. Sin embargo, si bien existe la posibilidad de publicar ese material, es poco frecuente, ya que tales fotos son borradas por parte de los administradores del sitio y suelen causar el cierre del flog. El fenómeno también es criticado por poder resultar tendiente a la frivolidad y superficialidad. Los floggers suelen ser catalogados como estereotipados y seguir un patrón común de conducta y estilo, por lo cual suelen ser motivo de burla o rechazo por parte de otras sub-culturas de jóvenes, principalmente desde los cumbieros.
“Cuestión de identidad. “Lo que cambia es un modo de conexión en sintonía con la sobrevaloración de la imagen y la mirada”, apunta José Sahovaler, médico psicoanalista especializado en adolescentes. Al margen de todo lo que se pueda escuchar, pensar o tocar, el vínculo entre floggers se rige entre la vacuidad de sus meras imágenes y sus deseos de reconocimiento. “Cada comentario –explica Sahovaler el fenómeno de la hiperfrivolidad– funciona como devolución de esa pregunta: ¿quién soy?, ¿soy o no soy atractivo?”, explicó Sahovaler en una entrevista a la revista Noticias. La posibilidad de subir fotos a una página Web personal y ser uno mismo en protagonista, ha tentado a millones de adolescentes, induciéndolos a que estos suban sus datos personales a Internet, exponiéndose a desconocidos y malintencionados internautas. Los integrantes de estas tribus urbanas no tienen en cuenta los peligros de Internet. Exponer fotos en fotolog permite que muchos desconocidos viertan sus opiniones sobre la foto publicada, generando violencia de casos de opiniones desfavorables. Cegados por su propio narcisismo muchos flogger, principalmente adolescentes inexpertas, muestran fotos de si mismas con sus cuerpos semidesnudos, lo cual ante la ausencia de un filtro, ya que fotolog es empleado por personas de todas las edades sin discriminación o censura alguna, exponen su intimidad como algo divertido, desconociendo su peligrosidad. Los padres deben abrir los ojos al respecto, señalándoles a sus hijos los peligros de ser parte de este fenómeno en Internet.

Julio césar cháves escritor78@yahoo.com.ar

1 comentario:

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

Hola Julio. Interesante lo que dices.
Hoy en día hay un fuerte grado de discriminación en los adolescentes si sos floggers, o emo, o dark, o rollinga.
Antes buscaban separarse de los adultos (como podría ser lógico por su etapa de crecimiento) pero ahora es entre ellos. Ninguno tolera al otro.

Un abrazo