sábado, 15 de marzo de 2008

El irreversible paso del tiempo



“Un hombre decidió pasar algunas semanas en un monasterio de Nepal. Cierta tarde entró en uno de los numerosos templos de la región y encontró a un monje sentado en el altar, sonriendo.Le preguntó por qué sonreía.“Porque entiendo el significado de los plátanos”, fue su respuesta.Dicho esto, abrió la bolsa que llevaba, extrayendo de ella un plátano podrido.“Esta es la vida que pasó y no fue aprovechada en el momento adecuado; ahora es demasiado tarde.”Seguidamente, sacó de la bolsa un plátano aún verde, lo mostró y volvió a guardarlo.“Esta es la vida que aún no sucedió, es necesario esperar el momento adecuado.”Finalmente tomó un plátano maduro, lo peló y lo compartió con él.“Esta es la vida en el momento presente. Aliméntate con ella y vívela sin miedos.”
El tiempo es el elemento más valioso que poseemos. Tanto ricos como pobres, sabios como ignorantes, dispones de tiempo. El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro”. (Aristóteles). Algunos lo utilizan bien y otros lo desperdician en pavadas. El tiempo pasa tan rápido que podemos decir que todo es efímero. El espacio-tiempo, según los científicos, es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. Y nuestra vida se desarrolla en un espacio-tiempo, donde nacemos, crecemos y morimos, es decir, cumplimos nuestro ciclo vital. Así pues, la edad biológica de una persona no necesariamente coincide con la edad interior. De hecho, una persona puede tener una edad cronológica de 72 años y una edad psicológica de 40. Durante los años que transcurren entre el nacimiento y la muerte de un individuo ocurren una gran cantidad de transformaciones. El ser humano pasa por un complejo proceso de desarrollo físico, psicológico e intelectual, el cual consta de etapas y rasgos bien definidos. El paso del tiempo y el final del ciclo vital del ser humano es un proceso irreversible. Es más, los seres humanos alcanzamos un promedio de vida de 70 años. Por todo esto, “escoger el propio tiempo es ganar tiempo”, dijo Sir Francis Bacon.


Ahora, teniendo en cuenta este proceso irreversible del paso del tiempo, creo necesario decir que para disfrutar de la vida debemos ser conscientes del paso del tiempo. Cuando somos niños pensamos como niños, pero cuando pasamos la etapa de la niñez y la adolescencia nos convertimos en adultos. Y cuando somos adultos respondemos por nuestra vida. Por lo tanto es de sabios planificar nuestro tiempo, administrándolo en torno a actividades beneficiosas, constructivas. La buen administración del tiempo es una de las habilidades más preciadas. Ya que el tiempo es un elemento que no se puede ahorrar, guardar o detener y es imposible de recuperar, si lo malgastamos o derrochamos, sufriremos las consecuencias del descuido del mismo. Así pues si valoramos nuestro tiempo y queremos aprovecharlo al máximo, es imprescindible identificar metas, objetivos y establecer prioridades. “No es el tiempo lo que se os da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo”, señaló el escritor belga Georges Poultet.
Julio césar cháves
escritor78@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: