martes, 12 de febrero de 2008

Cristianismo versus hedonismo


El hedonismo es la concepción filosófica según la cual el factor motivante primordial del comportamiento humano es la dimensión bipolar placer-dolor. Los hedonistas buscan el placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Esta doctrina posee influencias externas como son los cirenaicos y los epicúreos. El hedonismo es una teoría moral que constituye como un fin en si mismo. En la Antigüedad como en la edad moderna, diversas teorías morales, supusieron que el fin último se asemeja al placer. Según estos estudios, todo cuanto el hombre hace o intenta, tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por sí mismo, y a la obtención del placer se encaminan, en definitiva, todos los demás esfuerzos.


Bajo el término general de hedonismo se ha tendido a agrupar a diversos pensadores separados, en realidad, por notables diferencias. En sentido estricto se define como hedonismo toda doctrina que considera el placer (hedoné en griego) como fin supremo de la vida. Sin embargo, la propia ambigüedad del concepto de placer hace que tal aseveración pueda realizarse desde muy variadas perspectivas. Se distinguen básicamente dos formas de hedonismo, el ético y el psicológico. Una acertada definición del primero la ofreció Richard B. Brandt, uno de los filósofos modernos que mayor atención dedicaron a este tema, quien afirmó que una cosa es intrínsecamente deseable (indeseable) si y sólo si es placentera (no placentera).Por lo que se refiere al hedonismo psicológico, son varias las doctrinas existentes según la determinación temporal del placer. La teoría del placer de los fines o hedonismo psicológico del futuro sostiene que el placer personal es el único fin último de una persona.
El cristianismo se opone al hedonismo porque los valores morales se oponen a este concepto filosófico. Los cristianos vivimos conforme a valores que no tienen nada que ver con el placer sino que tienen que ver con el amor hacia nuestro Creador, amor hacia nosotros mismos y amor hacia los demás. Ser cristiano consiste en tener fe, practicar la justicia, los valores y las virtudes. El hedonismo radical ratifica que los placeres carnales deben ser satisfechos sin restricciones, mientras que el cristiano sostiene que debemos negarnos a nosotros mismos si queremos vivir como lo hizo Jesús. Mateo 16:24 "Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame." El hedonismo no tiene moral, mientras que el cristianismo gravita en torno a los preceptos divinos. Dios estableció leyes morales que rigen la conducta humana y la orientan hacia el amor y el bienestar individual y grupal. En tanto en hedonista vive una vida egocéntrica, individualista, egoísta, con afán de poder, prestigio, fama, el cristiano busca perfeccionarse en la entrega a sus semejantes. Jesús transmitió valores superiores al placer. Él enseñó que para ser felices debemos amar a Dios con todas nuestras fuerzas y en segundo lugar debemos amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos. Marcos 12:30- 31 dice: “Amaras al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.»

Julio césar cháves
escritor78@yahoo.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Blogger: juliochaves.blogspot.com - Publicar un comentario fkcdyw caefgsz bcexce monclerモンクレールレディース モンクレール ダウンジャケット moncler mrizvpl qhbqcxtu moncler 古着 モンクレール サイズ ダウンジャケット 価格 cgqtlyl djzzn ダウン モンクレー モンクレール 青山 モンクレール ダウンコート レディース gvzadjsk pensez vous bottes ugg bottes ugg pas cher bottes ugg rosabella ewclukrj