miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Cómo criar chicos ateos?


Editorial Sudamericana acaba de publicar un libro titulado Hijos sin Dios, cómo criar chicos ateos. Los autores, el periodista, escritor y filósofo argentino Alejandro Rozitchner y su pareja psicoterapeuta, Ximena Ianantuoni, exponen en el libro la idea y exposición acerca de cómo educar hijos sin enseñarles la idea de Dios. Ellos dicen que hay muchos argumentos a favor y en contra de la religión, pero ellos no tienen nada ver con estas dos posturas sino que se muestran directamente a favor del ateísmo. El libro dice que Dios es una idea que tiene muchas personas pero que de ninguna manera es un ser existente, dotado de poder y soberanía. Además, se justifican los autores, alguien tiene que abrir un espacio de legitimidad y elaboración para quienes viven en una zona social poco comprendida, el ateísmo.
Honestamente el libro me parece una idea disparatada ya que probar la no existencia de Dios es una labor realmente imposible. Estos autores pueden decir que Dios no existe y pueden parecer contundentes al respecto, pero la palabra de Dios les dice: "El necio dice en su corazón, no existe Dios". (Salmos 14:1, 53:1). Con el solo hecho de ver la creación advertimos que todo tiene un diseño y que por lo tanto, existe un diseñador. El salmo 19:1-4 declara: “Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras.". Las galaxias, la luna, el solor, los animales, el océano, toda la tierra en su plenitud, ponen en evidencia la existencia de un Creador. Todo tiene orden. Los continentes, el cielo, la atmosfera, los árboles y los hombres estamos perfectamente ubicados. Los hombres inhalamos oxígemo y exlamos dióxido de carbono y a su ver los árboles inhalan dióxido de carbono y la convierten en oxígeno. Todo es perfecto. El que dice que es ateo es un necio, no sabe nada, no entiende nada. Y lamenteblamente esta confundido, su mente anda mal, esta elienado.
Los autores de este ensayo creen que van a romper estructuras culturales, se creen creativos, pero pensar esto es absurdo. Escribieron un libro del montón. Lo lamentable es que muchas personas tal vez lean el libro y asimilen algunos conceptos que seguramente dañara su fe en Dios. Claro que respeto la opinión de los autores, pero tengo que decir que perdieron el tiempo. Ubieran escrito un libro sobre otra cosa. ¿Por qué no escribieron sobre valores, sobre el respeto, el amor, la justicia? Es legítimo opinar, pero es ilegitimo ser oportunista. Por supuesto que hay muchas religiones que han hecho de Dios un negocio, han monopolizado la fe, y se han convertido en corporaziones económicas poderosas, pero este hecho no avala ni justifica un libro sobre la manipulación de los niños. El titulo del libro lo dice todo. El subtítulo dice: Cómo criar chicos ateos, cuando en realidad tendría que decir: Cómo manipular chicos para que sean ateos. Lo cierto es que Dios es la respuesta a todas las necesidades humanas y los chicos tienen el innegable derecho a saber que existe Dios y que los creo para que ellos se relacionen con sus Creador. Aunque los autores dicen que la religión enuncia de manera equívoca y limitada el tema del amor, la verdad es que Dios es amor y el que no cree en Dios es quien verdaderamente no conoce el amor. Creo que los autores explotan viejas ideas de Nietzsche, quien fue el que dijo que Dios murio. Dios existe y es perfecto, es imnutable, autosuficiente, infinito, trascendente. Dios se extiende más allá del actual horizonte del conocimiento humano. Nadie puede explicar infaliblemente que no existe Dios. El apostol Pablo, hablando del amor de Cristo en su infinita naturaleza dijo,"Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo." (Efesios 3:18). Dios existe y es amor.

Julio césar cháves
escritor78@yahoo.com.ar

7 comentarios:

Kewois dijo...

hOLA:

>respecto, pero la palabra de Dios >les dice: "El necio dice en su >corazón, no existe Dios". (Salmos >14:1, 53:1).

1) No me parece bien empezar insultando al que no comparte sus ideas.

2) realmente lo que diga el libro de una religion particular sobre los que no creen en ella es irrelevante. A usted no le inporta todas las amenazas o insultos que tienen los libros de otras religiones dirigidos a los que no creen en ella.



>Con el solo hecho de ver la >creación advertimos que todo tiene >un diseño y que por lo tanto, >existe un diseñador.

Desafortunadamente las hipotesis cientificas no apuntan a la existencia de un diseñador ni que todo este diseñado sino que la vida ha evolucionado adaptandose al ambiente y a las distintas circunstancias.
Es lo que se enseña en todas las universidades serias y es lo que se sabe de biologia, quimica, paleontologia, etc.


>El que dice que es ateo es un >necio, no sabe nada, no entiende >nada. Y lamenteblamente esta >confundido, su mente anda mal, >esta elienado.


Pues no.
Yo soy ateo y no me considero ni Alienado, ni que este mal ni estoy confundido.
Si quiere puedo darle una serie de calificativos despectivos respecto a los creyentes pero no.

Ademas sepa que quien hace la afirmacion es quien debe probarla.
Los creyentes deben probar la existencia de dios y no al reves.


> Lo lamentable es que muchas >personas tal vez lean el libro y >asimilen algunos conceptos que >seguramente dañara su fe en Dios.


Pues entonces su fe en dios era muy debil.
Los creyentes como usted aman la censura y la represion de las ideas. Generalmente porque sus argumentos son inexistentes y debiles.
Deje que publi1quen el libro, que lo lean y que saquen sus conclusiones. Usted escriba su libro a favor de dios y respetenos a los demas.
No nos cuide.
Gracias


>Claro que respeto la opinión de >los autores, pero tengo que decir >que perdieron el tiempo.


no respetas nada.
No seas hipocrita.
Los yamaste necios, Alienados, y confundidos,,, eso no es respetar.


>Lo cierto es que Dios es la >respuesta a todas las necesidades >humanas y los chicos tienen el >innegable derecho a saber que >existe Dios y que los creo para >que ellos se relacionen con sus >Creador.


PAra usted para mi no


Kewois

anais figuera dijo...

Los niños son personitas que por naturaleza tienen fe y creen en Dios, es algo que nadie les enseño esta intrinsico en su estrutura psicologica.Tratar de inculcarles que Dios no existe es como decirles que los trajo la cigueña sencillamente no se tragan el cuento al contrario incremneta su curiosidad hasta dar con la verad, no subestimemos a los niños al pensar que son recipientes vacios que podemos llenar con cualquier motivaciòn insana con fines ajenos a la voluntad de Dios.Verdaderamente son seres especiales a quienes Dios les revela sus misterios, ellos sin ningun esfuerzo tienen la capacidad de buscar a Dios y relacionarse con Èl abiertamente. Jesus dijo: "dejen que los niños se acerquen a mi y no se lo impidan porque de ellos es el reino de los cielos".Considero que es un crimen de mala fe premeditaciòn y alevosia quererles quitar esa convicciòn que para ellos es tan natural como jugar.
Todo adulto fue niño y en esa etapa de nuestra vida tuvimos nuestra experiencia con Dios, en mi caso hablaba con Èl siempre y le preguntaba de su existencia una vez le pedi que por favor me lo dijera y Èl contesto mi oraciòn. Puedo probar su existencia con lo que ha hecho en mi vida, una experiencia vale mas que mil argumentos. Pero no todos los casos son como el mio hay quienes perdieron su fe en el camino e inconscientemente piensan que Dios es el responsable directo de las experiencias duras de la vida, el mundo en el que vivimos con sus guerras, enfermedades etc etc. Opino que el ateismo es una actitud que revela una condiciòn.Me perdonan los ateos no quisiera ofenderlos con mi humilde opiniòn.

muy bueno lo que escribes julio esperaba la oportunidad para decirtelo
un abrazo!
anaisfiguera@hotmail.com

Kewois dijo...

>Los niños son personitas que por >naturaleza tienen fe y creen en >Dios, es algo que nadie les enseño >esta intrinsico en su estrutura >psicologica.

Yo creo que estas totalmente equivocada, si no les enseñas de Dios los niños no saben de el.
Conozco muchisimos casos




>.Verdaderamente son seres >especiales a quienes Dios les >revela sus misterios, ellos sin >ningun esfuerzo tienen la >capacidad de buscar a Dios y >relacionarse con Èl abiertamente.


Si asi fuese no seria necesaria la escuela dominical o el catecismo.
Y no habria diferentes religiones.... TODOS los niños serian cristianos catolicos

>Considero que es un crimen de mala >fe premeditaciòn y alevosia >quererles quitar esa convicciòn >que para ellos es tan natural como >jugar.

Te confundes con el hecho que los niños estan metidos en un ambiente cultural que les habla de dios. Cuando cambias el ambiente cambia la concepcion por eso los niños judios son judios, los musulmanes salen musulmanes y los catolicos catolicos.


>Todo adulto fue niño y en esa >etapa de nuestra vida tuvimos >nuestra experiencia con Dios,

No es cierto.
En mi caso no paso.

>Puedo probar su existencia con lo >que ha hecho en mi vida,

Si todos los niños conocemos a dios en nuestra infancia no veo por que tienes que probar NADA ahora.
Te contradices

> Opino que el ateismo es una >actitud que revela una >condiciòn.

que condicion???


Kewois

anais figuera dijo...

Querido (a) Kewois

No subestime a los niños bien podria aprender de ellos, y coincido con ud. en que hay que enseñarles acerca de Dios yo diria afirmar lo que ya esta en ellos basados en la Biblia y no este tipo de literatura ateistas.

Por otro lado no importa lo ud. crea, su incredulidad no anula la verdad de DIOS.
En cuanto a su condiciòn como lo dije solo tengo una opiniòn y eso no cuenta,y ya que todo lo cuestiona aplique el mismo ejercico a tu persona en relaciòn a Dios le aseguro que obtendra respuestas, lo cual es mejor que solo basarnos en teorias que ni siquiera han sido comprobadas.
Dios le bendiga
anaisfiguera@hotmail.com

anais figuera dijo...

Querido (a) Kewois

No subestime a los niños bien podria aprender de ellos, y coincido con ud. en que hay que enseñarles acerca de Dios yo diria afirmar lo que ya esta en ellos basados en la Biblia y no este tipo de literatura ateistas.

Por otro lado no importa lo ud. crea, su incredulidad no anula la verdad de DIOS.
En cuanto a su condiciòn como lo dije solo tengo una opiniòn y eso no cuenta,y ya que todo lo cuestiona aplique el mismo ejercico a su persona le aseguro que obtendra respuestas, lo cual es mejor que solo basarnos en teorias que ni siquiera han sido comprobadas.
Dios le bendiga
anaisfiguera@hotmail.com

Kewois dijo...

Hola:

>No subestime a los niños bien >podria aprender de ellos


Yo no los subestimo, ni los sobre-estimo.
en general los niños aprenden de los adultos. No siempre pero en general.


>y coincido con ud. en que hay que >enseñarles acerca de Dios yo diria >afirmar lo que ya esta en ellos >basados en la Biblia y no este >tipo de literatura ateistas.

Si ya esta en ellos para que enseñarselos?
Ya le dije que niños criados en distintos ambitos sociales tienen de adultos distintas religiones.

>crea, su incredulidad no anula la >verdad de DIOS.

tampoco su "credulidad" o su fe dice que afirme esa verdad.
Miles de personas tienen igual o mas fe que usted y creen en dioses muy diferentes. todos no pueden estar en lo cierto. alguien se equivoca. Por lo tanto la fe no da certezas sobre el mundo.

>ya que todo lo cuestiona aplique >el mismo ejercico a su persona le >aseguro que obtendra respuestas, >lo cual es mejor que solo basarnos >en teorias que ni siquiera han >sido comprobadas.


Cuales teorias no estan comprobadas????

Ademas que venga a pedir usted rigor cientifico para mis afirmaciones cuando usted no lo tiene para las suyas...

La evolucion es un hecho cientifico, si bien no esta comprendida en su totalidad, como tampoco loestan comprendidas en su totalidad las demas ciencias.
El creacionismo ni siquiera tiene una minima parte del rigor cientifico que si tiene la evolucion

Kewois

g.luna dijo...

Hola, el libro en sus primeras paginas aclara que no es sobre la existencia o inexistencia de dios (en todo caso la carga de la prueba recae sobre las personas que afirman que existe). No creo que los ateos seamos necios porque pensemos que dios no existe, tampoco pienso que todo sea perfecto hay muchas cosas que se pueden mejorar(o evolucionar!!). Otro tema es el de la manipulacion, pero en este caso me parece que no se da, contrario es el caso de todas las religiones que le cuentan historias a los niños cuando son muy chicos, en el periodo que creen todo lo que los padres y/o sacerdotes/ pastores les dicen, lo mejor seria plantearles una mirada critica y analitica de la vida.