domingo, 5 de agosto de 2007

¿Lo mejor de la vida?


¿Qué es lo mejor de la vida? La salud física ¿Qué es lo mejor que tiene una persona? Para muchos los ojos verdes o azules o grises, pero jamás negros o marrones. Hoy el cuerpo es un bien superior. Los ojos son absolutamente importantes. Conozco un chico que sabe que los ojos son importantes y por eso se compró lentes de contacto de color verde. Un filósofo dijo que el cuerpo es el eje contemporáneo, del mundo social. Y lo es, por lo menos para la mayoría. Hoy predominan dos valores: el económico y el estético’. Antes la gente tenía ideales, le importaba la verdad, Dios. En cambio el cuerpo en estos tiempos se ha tornado absolutamente crucial. Ese es el valor estético. Y el valor económico es lo que ayuda para que todos puedan figurar. Figurara está de moda. Yo figuro. Tú figuras. Ellos figuran y nosotros figuramos. Todos parecen felices. Al menos por fuera. Eso es lo que opino yo a mi modo de ver.
Tener es el ideal supremo de los hombres mediocres de nuestros días. Los títeres de la vanidad. Para ser importante hay que tener ropa de moda, la moto de moda, los ojos de moda, la sonrisa de moda y hasta los chistes de moda. Así lo exige este sistema de vida moderno, o mejor dicho post-moderno, para no quedar fuera de lugar. La realidad es que quiero que sigas leyendo. El cuerpo es lo más importante. La juventud es el divino tesoro de todos los tiempos. La piel lisa. Ojos claros. Cabello de diversos colores. Todos quieren ser jóvenes. José Ortega y Gasset en su obra ‘La rebelión de las masas’, escribió respecto al anhelo de eterna juventud: “El fenómeno, entre ridículo y escandaloso, de que se haya hecho de nuestros días una plataforma de la ‘juventud’ como tal. Las gentes, cómicamente, se declaran jóvenes porque han oído que el joven tiene más derecho que obligaciones, ya que puede demorar el cumplimiento de éstas hasta las calendas griegas de la madurez. Siempre el joven, como tal, se ha considerado eximido de hacer o haber hecho ya hazañas. Siempre ha vivido de crédito. Esto se halla en la naturaleza de lo humano…”.
Se aspira a decorar el afuera porque la estética tapa el vacío de la gente de hoy. ¿Qué es lo mejor de la vida? Yo opino que es la interioridad. El corazón, los sentimientos, el alma, eso es lo que nos hace mejor seres humanos, mejor personas. Tenemos que aprender a mirar la vida desde adentro. Desde adentro debemos saber que el amor es lo que importa. Los ojos también importan, por favor, sin lentes de contacto. A menos de que se los necesite. El Dr. Jaime Barylko en su obra ‘En busca de los valores perdidos’, expresó: “Hoy se prefiere el cuerpo al espíritu. El exterior al interior. Éxito en salir afuera. El afuera, la apariencia, el show del mostrar y el look del mirar son valores privilegiados de la superficialidad premeditadamente elegida. La mirada se desliza. No graba, no quiere sino superficie. Y cuanto más lista la superficie –perdón por el mal verso- mejor se desliza”.
En nuestra lista de prioridades el interior debe estar primero que el exterior. Si sonreímos por dentro debe ser porque primero nos pusimos alegres por dentro. Debemos elegir premeditadamente la interioridad por eso de ahí de donde surge la felicidad. Guardar el corazón del mal debe ser nuestro máximo objetivo. La vida implica también obligaciones. Nadie está eximido del deber hacer para ser feliz. “Ninguna inspiración le caerá a Mozart en la cabeza, en la mete si la mente de Mozart no está en efervescencia buscando notas, melodías, ideas musicales. En todos los niveles y sectores de la vida los inspiradores son los que trabajan para ser inspirados”, escribió Barylko. ¿Qué es lo mejor de la vida? El trabajo para ser inspirados.

Julio C. Cháves
escritor78@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: