jueves, 8 de marzo de 2007

Tragedias del amor adolescente.

“Me parece verte, ahora que estás abajo, como un muerto, en el fondo de una tumba", le dice Julieta a Romeo en el momento más profundo de la pasión, cuando él se aleja del mítico balcón de Verona. Los amores adolescentes son frágiles, efímeros. Pueden ser que algunos duren toda la vida, pero eso sucedía antaño. Hoy por hoy, los amores adolescentes pueden terminar en tragedia y las consecuencias pueden causar destrucción tanto en las familias como en las vidas de los ingenuos amantes.


Adolescencia proviene de un término latino que significa crecer, padecer, sufrir, ir creciendo para convertirse en adulto. La adolescencia es un periodo de crisis entendido como un proceso donde el púber va a ir descubriéndose y cambiando, lo cual paulatinamente permitirá que logre la autonomía psicológica. La adolescencia es una etapa de la vida que vivimos a plenitud, con fervor y pasión, pero también es una etapa que debe abordarse con responsabilidad y coherencia, ya que las consecuencias de las decisiones tomadas durante esa etapa pueden durar toda la vida. Los adolescentes de la vida cotidiana están confundidos, son traviesos, cancheros, tienen buen corazón, pero no saben lo que quieren y en ocasiones su ingenuidad les juega en contra, zambulléndolos en problemas traumáticos. Ellos creen saberlo todo. Rechazan los consejos de sus progenitores y hace la suya, pero a la larga son los padres los que deben pagar los platos rotos. Aunque también debemos aclarar que muchos padres están totalmente ausentes en lo que refiere a la educación de sus hijos. Esto provoca en los púberes adicciones y patologías psicológicas. Después se van sucediendo actos de violencia y vandalismo por parte de ellos, cosa que pone de manifiesto la déspota ausencia de los progenitores. “cuando se habla de violencia escolar, dice la psicóloga Eva Giberti, se piensa en los chicos que se pelean, pero no en los chicos que son objeto de avasallamiento, de desprecio, de insultos, que son violencias menos visibles pero también las más comunes. Entonces, si son despreciados en su familia, o golpeados, llevan a descargar esa ira en otra parte. Y saben que como algunos padres son prescindentes, no se ocupan de ellos, o se ocupan cuando el mal ya ha sido perpetrado, pueden hacer casi cualquier cosa. Los chicos no creen en nada porque nada les ha sido enseñado. Atentan contra las normas de convivencia porque lo que ven es la impunidad. Y es casi matemático: a mayor impunidad, mayor delito, mayor violencia”. “Las estadísticas dicen que en la Argentina la violencia mata a un adolescente por día, un índice de violencia insospechado hasta hace muy pocos años”.
Y sobre todas las tragedias y traumas que caracterizan a la adolescencia de hoy, la que más marcas indelebles la ingenuidad en el tema del amor. La falta de experiencia y la ingenuidad afectiva hace que muchos adolescentes sucumban a las adicciones, y/u otras patologías, depresión, trastornos de conducta y ansiedad. La adolescencia es una época de incertidumbre emocional donde las cosas no están totalmente claras. En efecto, los adolescentes no saben lo que quieren aunque parezca que muchas veces entienden en que consiste vivir. Están en proceso de crecimiento y son más sólidos en lo afectivo cuando salen de la pubertad. A este respecto,
Mari Paz Calatayud Arenes, Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, dice en su ensayo Las relaciones de amor en los adolescentes de hoy: “Hoy en día, padres y educadores están preocupados por la vida sentimental y sexual de los y las adolescentes.Con respecto a esto, manejamos implícitamente una gran cantidad de mitos y creencias infundadas relativas a la sexualidad en la adolescencia que dificultan nuestra comprensión y nuestra intervención. En este ensayo Las relaciones de amor en los adolescentes de hoy, se realiza un estudio riguroso, a la vez que comprensible, sobre la realidad de las relaciones afectivas y de pareja en los adolescentes hoy: cómo las viven y cómo las conciben. Que conozcamos esta realidad es imprescindible para que podamos planificar una intervención que pueda optimizar la educación sentimental y sexual de nuestros jóvenes”. “Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura” dijo Alfred Victor de Vigny, Escritor francés.




Julio César Cháves
escritor78@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: