jueves, 8 de marzo de 2007

Los valientes morales.

Corazón valiente es una de las películas que más me gustó. Protagonizada por Mel Gibson, Corazón valiente cuenta la historia del joven William Wallace que vivió en el siglo XIII, donde los ingleses dominaban Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimían a sus súbditos. Entonces, cuando William Wallace (Mel Gibson) regresa a sus tierras tras muchos años, luego de haber vivido lejos con su tío, tras la muerte de todos sus familiares a manos de los ingleses decide hacer algo por traer libertad a su país. William Wallace es una persona tranquila que quiere vivir en paz en la Escocia. Se casa en secreto con una joven que poco después será asesinada por los soldados del rey inglés Eduardo I. Ese será el comienzo de una cruenta revolución contra la tiranía inglesa. El valiente William Wallace inicia una larga lucha contra los ingleses, Los relatos respecto al valor de Wallace inspiran a todo el pueblo escoses a tomar las armas en contra de los ingleses y llevar su cruzada a una guerra total. Al final de todo, William Wallace entrega su vida pero su pueblo queda libre de la injusta opresión.
Los valientes morales son aquellos que expresan su valentía en constantes esfuerzos y en sanos afanes, desafiando todas las injusticias, amarguras y sufrimientos. Los valientes morales luchan por causas justas, beneficiando a sus semejantes aunque muchas veces no se lo merezcan, aman a quienes les rodean pese a ser menospreciados y maltratados física y psicológicamente. Los valientes morales buscan la bondad y cultivan un comportamiento altruista. Al igual que William Wallace luchan contra los opresores e inician un combate constante contra las injusticias sociales, la marginación y el despotismo. Como dijo alguien, en cualquier parte donde un alma ha querido expresar sus ideas se encuentra un Gólgota.
Galileo fue otro valiente moral al igual que Wallace ya que fue un hombre de carácter virtuoso, un hombre de ciencia. Denunciado por los sacerdotes desde el púlpito por su teoría respecto del movimiento de la tierra, se lo condujo a Roma, a los 70 años, para responder de su heterodoxia. Fue prisionero de la Inquisición y no sabemos con exactitud si fue torturado. Lo persiguieron hasta después de muerto pues el papa de turno se negó a que su cuerpo fuese depositado en su tumba. La persiguieron por decir una verdad acerca del funcionamiento del mundo, pero él siguió fiel a sus ideas y murió con convicción y contundencia.
Los valientes morales no compiten con nadie ni pretenden ganarle a nadie, son ellos mismos, no son la sombra ni el eco de nadie, dan opiniones sin miedo a ser oprimidos, expresan los sentimientos y los pensamientos sin temor a ser contradecidos. Si hay una causa justa delante de ellos, los valientes están dispuestos a reafirmar sus creencias y valores; y como David no vacilan en enfrentarse a Goliat con el ánimo bien arriba, aunque tengan contra ellos un poderoso ejército. Los valientes son paradigmas de sinceridad, honestidad, integridad, benignidad. Los valientes morales son la columna vertebral de la sociedad sino esto sería una anarquía total. Gracias a sus constantes combates contra las injusticias sociales, las personas se ven influenciadas por ellos, dejando de lado la impunidad, la corrupción, el egoísmo y la mezquindad. “Haz justicia con alguien y acabarás por amarlo. Pero si eres injusto con él, acabarás por odiarlo”, dijo
John Ruskin , Crítico y escritor británico.




Julio césar cháves
escritor78@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: