jueves, 8 de marzo de 2007

La globalización y las innovaciones.


La globalización galopa a pasos constantes. Algunos países, desde hace muchos años, invaden otros países y organizan la sociedad mediante una democratización representativa. Esto comenzó en 1519-22 cuando la expedición de Fernando de Magallanes circunnavegó el planeta. Muchas culturas imponen su modo de pensar, su ciencia y su tecnología. Las comunicaciones se han desarrollado prolíficamente. La alarma ecológica grita a todo volumen. La amenaza por destrucción nuclear de las especies vivientes es un tema que esta en nuestros labios. Además, corremos el riesgo de que aún llegue la muerte de la tierra. Los factores económicos, políticos y sociológicos afectan al mundo entero. Todos los seres humanos tenemos algo en común: Una conciencia planetaria, una pequeña comunidad mundial, una pequeña aldea donde todos coexistimos apretados, desunidos, divididos, hacinados, enfrentados unos a otros.
La globalización está configurando un planeta multirracial, multicultural, multireligioso, multitecnologico. Un nuevo mundo está tomando forma. Los elementos que caracterizan a este mundo son: relativismo, permisividad, hedonismo y materialismo. ¿Qué pasará con el mundo? E tiempo dirá… En 1932, Aldous Huxley, en su obra “Brave New World” se aventuró a dar un salto al futuro en el cual sugiere una sociedad que se ha deteriorado un poco más que la cultura de la droga. Describió a la gente tan temerosa ante la idea de la intimidad y la sensibilidad que la estaban proscribiendo y reemplazando con una humanidad propagada vía nacimientos en tubos de ensayo. ¡¿Tendrá razón Huxley sobre el futuro?! ¿Se acerca un nuevo mundo? ¿Hacia donde vamos? ¿Qué traerá el devenir?
Los intelectuales filósofos caminan meditativos. Los hombres comunes viven como si el mundo seria un lugar seguro. Mientras los procesos de urbanización y modernización innovan al mundo de un modo cataclismico, los seres humanos se siguen enamorando, siguen teniendo hijos, siguen creyendo en el futuro. El siglo XXI ha cautivado nuestra atención virtualmente. La gente conoce otras culturas. Algunos de mis amigos se comunican, vía Internet, con el mundo. ¡Estoy dilemático, estoy perplejo! Amplias transformaciones sociales, económicas y políticas están configurando un mundo nunca antes imaginado.
Ciberconsumo, amores perros, sueños globales, discursos internacionales. Países que desean controlar el mundo. Sobrecarga de información. ¡Estoy perplejo! La realidad parece un cuento de ciencia ficción. Mis ojos están cautivados por la pantalla de televisión que me hace testigo de los problemas internacionales y de un clima de guerra... Escribir es un intento de pensar con precisión, es un intento de organizar la realidad de un modo cohesivo. Esto estoy intentando hacer y he chocado con la mágica conclusión de que la globalización nos lleva hacia un lugar muy peligroso… El Dr. Jack Van Impe, en su ensayo Al filo de la eternidad, dijo: “Estamos en el umbral de transformaciones cataclismicas…”.

Julio C. Cháves.
Escritor78@yahoo.com.,ar

No hay comentarios.: