domingo, 11 de marzo de 2007

Esperando con paciencia.


“Si tu árbol da fruto, regocíjate, pero no lo arranques hasta que esté maduro”.
Anónimo.



La paciencia es un ingrediente muy importante. Con paciencia perseverante podemos sufrir con serenidad y podemos esperar las cosas que tardan en llegar, con calma interior. Ser pacienzudo es difícil, pero vale la pena, ya que esto nos ayuda a lidiar con los padecimientos físicos y morales con serenidad. Lograr cosas importantes incluye mucho tiempo. Difícilmente podremos realizar cosas si no sabemos esperar. La paciencia debe ser lago de todos los días y debe acompañarnos en los pequeños esfuerzos diarios. La paciencia es el camino conducente a al afirmación personal y al mejoramiento de nuestra vida en general. Ser paciente es ser inteligente y disponer nuestra voluntad para trabajar disciplinada y apasionadamente con el fin de alcanzar los objetivos concretos. Tener paciencia es esperar lo mejor sin apresurarse.
“En una ocasión le pidieron a Charles Dickens que leyera ante un publico numeroso algunos de sus cuentos. Este gran escritor respondió que le faltaba tiempo, pues tenia la costumbre de leer diariamente un mismo trabajo durante más de 5 meses antes de leerlo en publico, porque confesaba que el único merito de sus producciones era la humilde, paciente y prolongada atención con que las componía”. La paciencia es una virtud que nos ayuda a trabajar en una cosa, una y otra vez, hasta que después de un tiempo razonable, logramos terminarla sin haber desesperado. No podemos tener éxito sin paciencia. No podemos lograr nada si no sabemos esperar sin desesperarnos. Pero con dedicación y entrega, voluntad y determinación, podemos, sí brindarnos a voluntad al servicio de la paciencia. Los aspectos más profundos de nuestra inteligencia se activan en la medida en que la persona está comprometida con la paciencia perseverante. ¿Qué mejor manera de lograr las cosas que esperando con paciencia? ¿Cómo lograremos algo si no tenemos paciencia?
La paciencia requiere ser receptivo al paso del tiempo. El tiempo pasa y lo que deseamos no llega. Entonces, hay que seguir esperando pacientemente. Los individuos que se destacan en algo son aquellos que se distinguen siempre por la paciencia y la perseverancia en su labor. Sin paciencia la vida no tiene sentido. Sin paciencia no podemos creer en nosotros mismos. La paciencia es la virtud que espera que las flores crezcan, que los árboles den su fruto, es la virtud que nos ayuda a esperar algo en lo que creemos con todo el corazón. Lo importante de la paciencia es que nos hace entender que las pequeñas batallas diarias son tan importantes como la guerra en general. En la vida, la clave de la realización personal es tener paciencia. Una persona inteligente aprovecha cada circunstancia y cada momento, para aprender de la vida pacientemente. El eminente escritor Robert L. Stevenson afirmó: “Cualquiera puede acarrear su carga, por ardua que sea, hasta el ocaso, cualquiera puede realizar su trabajo, por arduo que sea, durante un día, cualquiera puede vivir dulce, paciente, amorosa, permanente, durante veinticuatro horas”.

Julio C. Cháves.

No hay comentarios.: