miércoles, 21 de abril de 2010

Los jóvenes cristianos y la Internet

Internet es un océano infinito de información. Por esto se le llama ciberespacio. Personas de todas las edades, pero principalmente los jóvenes, son los que más navegan en la Web. “El 60% de los jóvenes no se imagina la vida sin Internet y un 49% se pasa conectado más de dos horas al día, según los datos de la compañía proveedora de servicios de Internet Yahoo! España, que ha bautizado a ese colectivo con el particular nombre 'generación-i'”. Internet es una espada de doble filo. Puede servir para el bien como para el mal. Esto quiere decir que los usuarios tienen la posibilidad de elegir de qué manera van a emplear esta herramienta informática.

Ahora, vamos a analizar de qué manera podemos utilizar la Internet y sacar provecho de ello. Ante todo hay que decir que podemos encontrar mucha información útil. Podemos utilizar buscadores como google, yahoo, kartoo, entre muchos otros, que con palabras específicas o frases, a un solo clic podemos encontrar miles de Web sities relacionados con el tema de nuestro interés. Asimismo, antes de buscar debemos tener en cuenta lo que dice el apóstol Pablo en filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Todo lo que nos induzca a pensar en cosas que no agraden a Dios debemos desecharlo. Recordemos que en la Internet podemos encontrarnos con información que atenta contra nuestras creencias. Por lo tanto, debemos estar atentos y buscar información valórica, constructiva, axiológica, que nos ayude a crecer como cristianos.


El diablo, enemigo de los cristianos, esta empleando este medio de comunicación con el objetivo de destruir, confundir e infundir muerte a la mayor cantidad de usuarios que pueda.También hay que tener en cuenta que navegar en Internet puede ser adictivo. Además, podemos malgastar nuestro tiempo si navegamos únicamente con el propósito de entretenernos y nada más. Hay sitios cristianos donde podemos entrar a salas de Chat y hacer nuevos amigos. Esto es bueno, pero siempre debemos estar prevenidos ya que podemos encontrarnos con personas que se hacen pasar por cristianos, pero que en realidad no lo son sino que buscan algo más. De todas formas, no debemos dejar de lado este medio de comunicación ya que es muy valioso y podemos sacar provecho de él, reteniendo lo bueno y desechando lo malo. Esta es la era de la información. Por lo tanto, creo que es importante estar actualizados y emplear el Messenger, el e-mail, y sitios Web con el propósito de conocer a otros cristianos y crecer en conocimiento y comunicación. A través de Internet podemos acortar las distancias, hacer amigos del rincón más lejano del mundo.


“Yonggi Cho, pastor de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, en Seúl, Corea del Sur, que tiene 750.000 miembros, y Warren, pastor de la Iglesia de Saddleback Valley, en el sur de California, con 15.000 miembros, afirmaron que Internet es "la estrategia para la siguiente generación", que conectará a grupos descentralizados al cuerpo más grande de la iglesia”. “Con 20.000 nuevos creyentes al año, Yonggi Cho dijo que no hay forma de que la iglesia construya edificios al mismo ritmo y por eso alienta a los jóvenes convertidos a adorar en grupos familiares a través de Internet. "Estamos tan apretados, que no hay donde crecer, excepto saliendo al ciberespacio", dijo. Aconsejo a los nuevos convertidos de que no vengan al templo, sino que permanezcan en sus hogares y reciban preparación mediante Internet, declaró. Estos creyentes a distancia, responden regularmente a los sermones y servicios y entregan sus diezmos, también mediante Internet”. Lo aceptemos o no, esta tecnología será cada vez más parte de nuestra cotidianeidad. Por esto es indispensable aprender como funciona y como se pueden emplear estos nuevos paradigmas de comunicación en beneficio de los jóvenes cristianos. Ante esta bestial irrupción digital es de sabios aprender a utilizar estas herramientas de la forma que podamos llegar a esta generación Y que tanto necesita a Dios. Se puede servir a Dios por intermedio de Internet. “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quién les predique?” (Ro.10:14).


Claro que servir al Señor digitalmente implica una gran responsabilidad ya que “de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio” , dice Mateo 12:36. Internet nos presenta una enorme oportunidad de llegar a muchísima gente con el evangelio de Cristo. (Mateo 28:18-20). En el mundo entero hay millones de caber-humanos sin Dios que necesitan el mensaje del evangelio. De la misma manera que muchos predicadores imparten sus mensajes de salvación en la televisión y la radio, también se puede predicar en Internet.


No hay comentarios.: