miércoles, 21 de abril de 2010

La generación Google y el poder del evangelio

A los jóvenes de este siglo los llaman de varias maneras. Generación Y, Generación I (IPOD), Generación D (Digital), Generación M (Milenial), Generación Google, Generación Why, son algunos de los nombres que designan a la generación de jóvenes del tercer milenio. Pero mas allá de estos rótulos, podemos decir que todos estos conceptos adjudicados a la juventud concuerdan en la descripción de la misma, arguyendo que los jóvenes de hoy no creen en verdades absolutas, lo relativizan todo, son hedonistas, librepensadores, autosuficientes, asocial la felicidad con la conquista de bienes materiales, confunden la diversión de los fines de semana con la alegría, andan a la deriva, no creen en la familia tradicional, son abiertos a la homosexualidad y el lesbianismo, desconfían de todo, prefieren la Internet antes que la Iglesia, son consumistas, se pasan horas mirando televisión, son ambivalentes, creen que la Biblia es un libro fuera de moda.

Esta es la generación de jóvenes que vivió el auge de la Internet, los teléfonos celulares, los videojuegos, los Reality Show, como ejemplo Big Brother y el Gay TV, donde los escritores incluyeron más personajes con esta orientación, como Queer As Folk y Will and Grace. Esta es la generación menos comprometida de todas las épocas.En su ensayo La última Generación de cristianos, el Dr. Josh McDowell, presenta una investigación sobre la presente generación de jóvenes que revela un alarmante hecho: los jóvenes cristianos de hoy están redefiniendo el significado de ser cristiano. En la mayoría de las iglesias, arguye McDowell, la gente joven no cree que Cristo sea el Hijo de Dios, no creen que el Espíritu Santo sea una persona real, y muchos piensan que hacer lo bueno, ser buenas personas, los llevara al cielo. Este ensayo documenta la gravedad de la crisis de fe que caracteriza a la juventud cristiana de este siglo. Lo bueno este ensayo es que provee una fresca revelación del corazón de Dios a través de seis respuestas que involucran toda la vida para un verdadero seguidor de Cristo. McDowell nos desafía para trasladarnos de un ministerio a base de programas a un ministerio a base de procesos. Reintroduce a un Cristo real y relevante para nuestros jóvenes, guiándoles a través de un proceso de ser semejantes a Cristo, de tal manera que usted puede ser el iniciador de una verdadera revolución para una generación entera.


Esta generación de jóvenes digitales, informáticos, virtuales, necesita a Cristo al igual que los jóvenes de otras èpocas. Es responsabilidad de los líderes de jóvenes elaborar propuestas innovadoras, asertivas, pertinente, con el fin de presentar el mensaje del evangelio de forma clara, contundente, persuasiva. Por lo demás, es responsabilidad de los líderes juveniles formar a los jóvenes y adolescentes con la palabra de Dios, transmitiendo y explicando la sana doctrina, las verdades del reino, de tal modo que, en esta época, donde proliferan tendencias New Age, foros psicoterapéuticos de resabio orientalizante, de prácticas meditativas orientalistas, nuevas religiones fashion, retorno de lo sagrado, acogimiento del drama budista, crisis de la iglesia, irrupción de Oriente en Occidente, revaloración de la mística, un contexto realmente irreconocible, puedan explicar, esta Generación Google, sus creencias, con credibilidad, veracidad. Y recordemos que el evangelio es poder de Dios para todo aquel que cree.


Julio césar chàves escritor78@yahoo.com.ar www.juliochaves.blogspot.com

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