martes, 18 de noviembre de 2008

Amigos indeseables


Los falsos amigos son aquellos que nos roban nuestro tiempo, nos subestiman y manipulan y utilizan a su antojo, siempre buscan su propio bienestar egoístamente y cuando los necesitamos ponen excusas para decirnos que no. Cada vez que nos necesitan tenemos que estar a su disposición porque sino se enojan, pero cuando tenemos que contar con ellos también se enojan porque los molestamos. Estos no son amigos, son piolas. Conozco gente que se dicen amigos y manipulan y les roban sus capacidades y sueños a sus supuestos amigos. Los verdaderos amigos, y me refiero a los que realmente buscan nuestro bien, son aquellos que nos aceptan con nuestros defectos y virtudes, pero sobre todas las cosas nos ayudan a crecer. Creo que los verdaderos amigos se encuentran en el ceno de la familia y la gente que conocemos desde la infancia, ya que son ellos quienes están a nuestro lado cuando estamos atravesando una dificultad. Digo esto porque muchos “amigos” cuando surge una enfermedad o algún problema se borran del mapa. Al final siempre se dice, que cuándo tienes un amigo de verdad, es cómo un hermano, aunque la relación entre hermanos, sea un poco distante, pero a la hora de la verdad, siempre están ahí. Dice un refrán que los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame.
Esta semana quise escribir esta nota sobre los falsos amigos porque conozco gente que cree que tiene amigos a su lado y lo que realmente tienen a su lado son lobos rapaces que les roban los sueños, le codician el dinero y los hacen meter en deudas. Ciertamente la verdadera amistad no añade aflicción. El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres te quiere. Hay quienes debido a traiciones o engaños han dejado de creer en la amistad y también están aquellos que dicen que los amigos se cuentan con los dedos de las manos. La verdad es que todos tenemos o hemos tenido un amigo a quien le confiamos nuestros miedos y nuestros secretos. En términos generales, creo que un amigo fiel sabe escucharnos y aconsejarnos y jamás de los jamases codiciara nuestros bienes ni nuestro sueldo. Cada vez que te encuentres con “amigo” que quiere sacar provecho de vos es porque no estas con un verdadero amigo. Recordemos que toda amistad también tiene sus límites. Jamás podemos confiarles a nuestros amigos las tarjetas de crédito ni la contraseña de nuestro correo electrónico.
¿Tu amigo te pide plata prestada y no te la devuelve? ¿Quiere que le salgas de garantía? ¿Quiere hacer un negocio con vos y te dice que vos pongas la guita? ¿Te prometió algo derecho y luego se torció? Si las respuestas a estas preguntas son todas afirmativas es porque estas frente a un falso amigo. Tú amigo no esta con vos porque te quiere y quiere contribuir a tu crecimiento, sino que en realidad quiere enriquecerse a costilla tuya y quiere acumular poder, a costa de que vos acumules deudas. Si tu amigo vive trayéndote problemas y trae chismes es porque quiere perjudicarte. Si tu amigo aparece en tu casa cada vez que vas a cobrar tu sueldo es porque te codicia lo que tenés. A la hora de entablar una amistad debemos ser precavidos porque muchos “amigos” son lobos rapaces. Al fin y al cabo, dicen que una buena amistad es para siempre y, tal vez, ahora sea difícil decirlo y ver quiénes continuarán siendo nuestros amigos hasta la muerte, pero recuerda que para fomentar esa amistad eterna, la comunicación, la confianza y el respeto son fundamentales. “Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez”, dijo el escritor español Pío Baroja.

Julio césar cháves
escritor78@yahoo.com.ar