sábado, 19 de enero de 2008

La compatibilidad entre fe y ciencia

La fe y la ciencia se complementan. Algunos opinan que estos dos conceptos se oponen, pero la verdad es que no se oponen sino que son compatibles. La fe y la ciencia, proporcionan al ser humano una fe sólida, coherente, empírica. Cuando Galileo, el padre de la ciencia moderna, descubrió que es la tierra la que gira alrededor del sol, ciertos líderes religiosos se mostraron preocupados, pues ellos sostenían la teoría de que el que giraba alrededor de la tierra era el sol. Pero finalmente aceptaron la teoría de Galileo. Posteriormente al día en que Galileo presentó su teoría, muchos reconciliaron sus creencias religiosas con la ciencia. Daniel 2:22 dice: “El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que esta en tinieblas, y con él mora la luz”.
La ciencia estudia lo material, estudia las leyes físicas del universo. Algunos científicos dicen que este mundo fue creado por una explosión cósmica, pero lo cierto es que vivimos en un mundo ordenado, regido por leyes fijas y exactas. Entonces, es razonable afirmar que si el mundo tangible tiene un orden y hay leyes que lo rigen, existe por lo tanto un creador que lo diseño todo. De la misma manera que existen leyes en lo material, existen leyes en lo espiritual. La fe y la ciencia van de la mano. Las leyes de lo tangible son compatibles con las leyes que rigen lo intangible. Primera de Corintios 1:5 dice: “Fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia”.
Hace poco leí un artículo en blog sobre el filósofo británico Anthony Flew, uno de los ateos más conocidos en el mundo. Este hombre que imparte un curso de filosofía que procura demostrar la no existencia de Dios, hace poco publicó un libro donde dice que Dios si existe. Flew cambió de opinión. Este filósofo curiosamente vive en la localidad de Reading, Inglaterra, donde está ubicada la sede mundial de las Sociedades Bíblicas Unidas y a donde viajo por lo menos tres veces al año para reuniones. “Cuando se dio la noticia, escribió en su blog Melvin Rivera, de su cambio hace unos años muchos no lo podían creer. El 9 de Diciembre de 2004 anunció a Prensa Asociada que ahora cree en la existencia de Dios. Basado sobre su propia investigación científica y académica, Flew expresó que la ciencia apunta a un diseñador inteligente del universo. Según Flew la evidencia de la investigación del ADN le convenció que la estructura genética de la vida biológica es muy compleja para haber evolucionado completamente por sí misma. Dijo además que la teoría Darwiniana explica mucho, pero no puede explicar cómo comenzó la vida”.
La fe y la ciencia no se contraponen, antes bien, se complementan porque una explica a la otra. La fe nos hace entender la creación, el cosmos, lo tangible, nos hace entender al ser humano. La fe apela a la razón. A través de la historia, muchos teólogos y filósofos de enorme prestigio han reconocido la relevancia de la razón para ayudar a esclarecer la verdad del evangelio. La fe cristiana posee una lógica intrínseca. Porque la racionalidad natural puede explicar ciertas cosas de lo sobrenatural. Por supuesto que la experiencia cristiana implica un compromiso subjetivo, espiritual, pero la mente nos hace ser conscientes de lo que creemos. De hecho, únicamente cuando entendemos es cuando realmente tenemos fe. Según Benedicto XVI finalmente dice: “El estudio representa una oportunidad providencial para progresar en el camino de la fe, porque una inteligencia bien cultivada abre el corazón del hombre a la escucha de la voz de Dios, enfatizando la importancia del discernimiento y la humildad".

Julio césar cháves
escritor78@yahoo.com.ar

1 comentario:

Jen dijo...

me parece interesante tu blog, gracias por linkearme... espero nos sigamos leyendo
beso