jueves, 13 de septiembre de 2007

Anti-Gracia y Orden Moral

Teología de la Cruz satisfactoria de CristoEl concepto del Orden MoralEl concepto que identifica la Gracia en Cristo con el Orden Moral es una teoría apoyada en el supuesto de que "El Dios Santo que gobierna el mundo lo gobierna moralmente". Este "orden moral" consiste en haberse establecido un sistema en que el bien es aprobado y recompensado y el mal es condenado y castigado.¿Cuándo comenzó la Teología del Gobierno Moral de Dios relacionada a la muerte de Cristo en la Cruz?Esta teología comenzó aproximadamente en 1620, en las enseñanzas del holandés Hugo Grotius. A grandes rasgos, dice que aprobar el mal y condenar el bien sería subvertir el orden mundial. No discute si al bien hay que aprobarlo y al mal hay que condenarlo. Está sólo interesado en definir su sistema de "Orden Moral de Dios". Nació esta teología como reacción (siempre como reacción) a algunas otras teologías que andaban circulando sobre cuestiones del Perdón indiscriminado.Lamentablemente la Teología del Orden Moral de Dios no trajo ninguna solución en contra de las teologías de la gracia indiscriminada. Grotius solamente armó su sistema dogmático a partir de intercalar las teologías de Anselmo y de Abelardo.De Abelardo enseñaba a veces que "la cruz de Jesús era un evento para influenciar subjetivamente a la Humanidad" y llevarla al arrepentimiento por vías de conmoción emocional.De Anselmo enseñaba otras veces que la cruz de Jesús no había sido ningún evento subjetivo sino objetivo y que había sido necesario para satisfacer el Honor ofendido de Dios.A esa convivencia de teologías que Grotius había alcanzado, le añadía otras preocupaciones. Comenzó a ver que Dios no había sido "la parte ofendida" en la ruptura del pacto, ni tampoco lo veía ya como "la parte acreedora", ni siquiera lo veía como Juez. Sus reediciones teológicas partieron de que Dios era el "Supremo Gobernador del Mundo". Y que por esta razón, a Dios le importaría mucho más la justicia pública que la justicia retributiva.Grotius no dudaba de que Cristo había muerto en nuestro lugar. Es decir, él creía que en efecto Jesús había reemplazado nuestra muerte. Pero lo que Grotius se preguntaba era qué papel cumplía Dios en esa Cruz, siendo un Dios Moral. Y se respondió de la siguiente manera:
"Infligir castigo es exclusivamente la prerrogativa del Gobernante, en este caso del Gobernante del Universo." Punto puso ahí. Le preocupaba mucho que hubiese una vindicación pública de Dios. Igual que a Bush...Para Grotius, no se gobernada en Cristo desde la Gracia, sino que gobernada Dios (evidentemente sin Cristo) desde la perspectiva moral y legal. A partir de ese reflejo judaico, Hugo Grotius realizaría una nueva teología y la desarrollaría como la llamada "Teología Rectoral y Gubernamental". Enseñaría con ella que Dios dispuso la Cruz de Cristo para que haya orden en todas las cosas y para que su propia ley reforzara la autoridad.Varios teólogos del siglo 20 adoptaron esta formulación teológica. Y hoy no sólo usan la "Teología del Gobernador Moral del Mundo" sino que además la han incrustado a la teología de la Expiación. El fundamentalismo actual tiene como base una mezcla de la teología del Reformador Hugo Grotius.En el artículo siguiente veremos cómo a esta teología del orden Moral se la hermana con la Teología del Orden Cósmico de la Santidad", de P.T. Forsyth.Yo no creo en esa teología del Orden Moral y de una Cruz sin Gracia. Fuente: http://monjaguerrillera.blogspot.com/
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