domingo, 15 de julio de 2007

La realidad de G12, 11ª parte

G12; revelando la realidad acerca del llamado
Gobierno de Doce; 11 ª parte

Comentario sobre la intervención de César Castellanos en la 10ª
Convención Anual Internacional 2005 en Bogotá
En Bogotá (Colombia) se celebró la 10ª Convención Anual Internacional en Enero, del 24 al 30, del
año 2005. El slogan del certamen fue "Restaurando el Altar de Dios".
Como no podía ser de otro modo, César Castellanos participó en esa multitudinaria convención, y
me gustaría comentar concretamente acerca de su intervención, ya que entiendo que nos podrá
ayudar a comprender mejor acerca del concepto de base del jesuítico Gobierno de Doce (G12)
Una vez convenientemente arropado y presentado por una pareja de sus incondicionales,
Castellanos, con una amplia sonrisa, después de hacer una breve apología de su "visión" y de sus
libros, invitó a todos a comprarlos.
A renglón seguido, y muy pausadamente, demasiado a mi entender, sin abandonar su bien encajada
sonrisa la cual se antojaba no exenta de cierto sarcasmo, comenzó su disertación desde el gran
púlpito de la convención.
Abrió su mensaje dando un testimonio que entiendo pretendería ser educativo, aunque por su
extrema ligereza, falta de tacto y de sabiduría, no creo que siquiera llegara a rozar esa posibilidad.
Dijo así refiriéndose al matrimonio que previamente le había presentado ante todos los allí reunidos:
"Déjenme decirles algo sobre esta pareja que me ha presentado ante ustedes; una mañana nos
llegaron unos miembros de la iglesia a la casa, fueron esta pareja, y dijeron: "Pastor venimos a que
nos bendiga, vamos a practicar un aborto, pero primero quisimos venir a que nos diera su bendición.
Como ya decidimos no tener más hijos, decidimos abortar este, pero queremos hacerlo con su
bendición"
Al oír esas palabras, dice Castellanos que les amonestó, diciéndoles que no podía hacer eso, y
seguidamente exclamó ante toda la audiencia:
"¡La hija que les nació luego, ha llegado a ser una gran "líder" entre los jóvenes!"
Sin pretender ser demasiado inquisitivo por mi parte, creo que fue absolutamente innecesario por
parte de Castellanos, con el fin de hacer una innecesaria apología de su concepto de liderazgo, el
sacar a colación la extremada inmadurez de esa citada pareja, la cual no veía por sí misma el
terrible pecado que es practicar un aborto.
Creo que esas personas se pudieron llegar a sentir muy avergonzadas ante toda la convención; al
menos, eso nos hubiera sucedido a mi esposa y a mí, si ese hubiera sido nuestro caso.
"Escrivá de Balaguer fue, muchos años antes que presuntamente Castellanos, quien entendió que
debía ser como Cristo, teniendo sus doce discípulos. Esa idea es de corte católico romano, propia
del jesuitismo"
Es menester prestar mucha atención con la guardia en alto
A César Castellanos hay que escucharle con mucha atención y con la guardia bien en alto, porque
es muy sutil y escurridizo, y sabe muy bien argumentar, de manera que si uno se descuida, casi dice
amén a todo lo que declara.
En primera instancia, sabe utilizar muy bien tópicos sobre el matrimonio, la familia, la transparencia,
la humildad. Clásicos conceptos cristianos que hasta los católicos conocen muy bien y creen. Todo
eso nos puede despistar si nos descuidamos.
En ese sentido, Castellanos entre bromas y diversos chascarrillos, dio una serie de ejemplos
personales acerca de la obvia relación de matrimonio, poniéndose siempre él y su esposa como
vivos ejemplos a aprender y seguir en definitiva. Literalmente dijo que después de haber aprendido
el valor de servirle a su esposa, como Cristo sirve a la Iglesia, ¡todos los días desde hace veintiocho
años le lleva el café a la cama!… ¿será eso verdad?
"César y Claudia"
Después de más de media hora larga argumentando sobre todos estos conceptos que son los
típicos rudimentos ya no del creyente, sino de cualquier persona mínimamente educada,
Castellanos abriendo con dificultad su Biblia, y tras equivocarse en la cita bíblica (a todos nos pasa
eso de todos modos), leyó un solo versículo: 2 Corintios 3: 18, y solamente basándose en esa
exigua porción bíblica, empezó a hacer su manida apología de la visión del Gobierno de Doce.
1. ¡Todos y cada uno de los que están en la Visión, son líderes!
Castellanos, ralla en lo obsesivo en su constante martilleo de que todos los cristianos son líderes,
pero esa es la misma esencia de su visión. Si no fuera así como él argumenta, no tendría ningún
fundamento su enseñanza (como de hecho no lo tiene). Si los cristianos no son todos líderes,
entonces su concepto de Gobierno de Doce, donde cada uno tiene sus "doce", y así hasta la cima
piramidal, no se sostiene en lo más mínimo, y se cae por su propio peso.
Para apoyar su criterio de que todos los cristianos son "líderes", en primer lugar nos presentó ante
toda la convención, al apóstol Pablo diciendo que él veía como líderes y pastores a los corintios;
como verdaderos ministros de Dios. Esas fueron sus palabras textuales y literales.
Dijo en la convención ante miles de personas, que a pesar de que en la primera carta o epístola a
los Corintios les consideraba inmaduros, ya al recibo de la segunda carta la cosa era diferente; para
entonces, todos los corintios eran todos líderes consumados. También esas fueron sus palabras
textuales y literales.
Hermanos que aman la Palabra, ¿fue eso así por parte de Pablo?
Es menester tomar, no a la ligera, sino muy en serio esas palabras de Castellanos, porque tuvo
peso lo que dijo, aunque absolutamente ausente de verdad.
Primeramente la historia, la cronología, y luego las mismas epístolas, nos dicen más bien todo lo
contrario, y nos explicamos. La primera epístola de Pablo a los Corintios, la escribió el amado
apóstol desde Efeso hacia la primavera del año 54 d.C. En ella, efectivamente, Pablo reprende a sus
amados corintios haciéndoles ver sus continuos fallos y pecados, así como su extremada inmadurez
(ver entre otros, 1 Co. 1: 10-17, 26-31; cap. 3; cap. 4; cap. 5; cap. 6; cap. 10; cap. 11; cap. 14; cap.
15). Prácticamente toda esa primera carta está repletita de amorosa exhortación y corrección, así
como de firme reprensión por parte de Pablo a sus hermanos más pequeños.
La segunda carta de Pablo a los Corintios fue escrita por el apóstol desde Macedonia (norte de
Grecia), solamente tres años más tarde que la primera; es decir, en el año 57 d.C.
La pregunta es evidente, ¿en sólo tres cortos años, invariablemente todos los corintios, según
Castellanos, llegaron a ser esos maduros líderes; todos pastores y ministros?
Veamos si eso es cierto, prestando atención a lo que leemos en esa segunda epístola de Pablo a
los Corintios, en primer lugar nos damos cuenta que Pablo tiene que seguir justificando y
defendiendo su ministerio entre ellos, dándoles una y otra vez razones del mismo en mayor o menor
intensidad (ver 2 Corintios 1: 12-24; 2: 1-4; cap. 3; cap. 4; 5: 11-20; cap. 6; cap. 8; cap. 10; cap. 11;
cap. 13).
En el capítulo 8 y 9, Pablo les amonesta por su falta de generosidad, poniendo a los de Macedonia
como ejemplo. En el capítulo 10, abiertamente Pablo tiene que, por enésima vez, defender su
ministerio. En el capítulo 11 les tiene que amonestarles con dureza, diciendo:
"Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. Porque os celo con celo de Dios; pues os he
desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que
como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera
extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el
que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el
que habéis aceptado, bien lo toleráis" (2 Corintios 11: 1-4)
En el capítulo 13, el último de la epístola, Pablo arremete de nuevo:
"Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo
asunto. He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo
a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente; pues buscáis
una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso
en vosotros… Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no
os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados. Y oramos a Dios que ninguna
cosa mala hagáis" (2 Corintios 13: 1-3; 5-7)
¡No!, los corintios no se convirtieron todos ellos en líderes, pastores y ministros para el recibo de
esa segunda epístola como ignorante o intencionadamente sostiene Castellanos. De hecho, jamás
de los jamases, ni los corintios, ni los gálatas, ni los efesios, filipenses, colosenses, ni siquiera los
"madrileños", tampoco los "bogotanos" ni nadie, fueron TODOS líderes, pastores y ministros. Esta es
una singular falacia, expresamente pensada para sostener lo insostenible: la jesuita visión del
Gobierno de Doce.
No obstante, Castellanos dirigiéndose a toda la convención, y a cada uno de los allí presentes, dijo a
voz en cuello:
"¡Yo les veo a ustedes como pastores, como ministros. Hoy tu eres un ministro!"
No hay autoridad bíblica alguna para hacer esa lisonjera declaración, la cual es absolutamente
espuria y roza el esperpento, y lo único que realmente consigue es inflar el ego del oyente y enviarle
al país de la fantasía espiritual.
Mejor, aprendamos con la Biblia en la mano acerca de qué son los ministros y los ministerios
realmente. Empecemos leyendo en Efesios 4: 11, 12;
"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y
maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo
de Cristo"
Vemos que la Palabra de Dios nos dice que existen de parte de Cristo cinco definidos ministerios
por un lado, y por el otro, están los santos, que son todos los creyentes dispuestos a hacer la obra
del ministerio. No es esa una separación clerecía/laicado, cosa inexistente en el N.T., sino
solamente lo que se dice que es: Dios levanta los ministerios de entre los santos, que somos todos
los verdaderos creyentes.
No hay tiempo ni espacio aquí para desarrollar toda esta enseñanza bíblica, pero baste el decir que:
¡no todos son ministros; no todos son pastores! (los líderes no existen). Si todos son ministros y
pastores ¿dónde está los santos conforme a Efesios 4: 11, 12?
También leemos en 1 Corintios 12: 5; "Hay diversidad de ministerios, por el mismo Señor", es decir,
que el Señor define los ministerios y escoge y llama a quien los va llevar a cabo.
De nuevo: ¡No todos son ministros o pastores!... Permítanme llevar esto a un detalle un tanto
extremo con el fin de entenderlo mejor: ¿Se imagina usted una congregación donde todos se
creyesen pastores? ¿Se imagina usted una familia donde todos los hijos se creyesen padres? ¿Se
imagina usted una empresa donde todos los trabajadores fueran jefes? ¿Se imagina usted una
escuela donde todos los alumnos fueran profesores? ¿Se imagina usted un ejército constituido tan
sólo por generales? Pues básicamente ese sería el concepto manido hasta la saciedad por
Castellanos; según él: ¡cada miembro de la Iglesia de Jesucristo es un pastor o ministro!
¡Castellanos falta a la verdad!
"¿Se imaginan una empresa en la que todos, todos son jefes?
"¿Se imaginan un ejército sólo de generales? ¡Qué horror!
No sólo las palabras de Castellanos añaden una carga sobre los hombros de todos aquellos que NO
son llamados por Dios al ministerio como tal, en el contexto de 1 Corintios 12: 5, sino que por otra
parte, lejos de edificar al cuerpo de Cristo, lo encamina a la destrucción: estimula el ego, es decir, la
carne del oyente, y le hace como poco, entrar en una dinámica de irrealidad y fantasía religiosa, por
una parte, empujándole al orgullo espiritual, haciéndole creer ser superior a los demás, y por otra,
alentándole a la codicia.
¡Le hace creer lo que no es verdad!
Pero para César Castellanos todos los que están en la Visión del G12 son pastores y ministros.
Todos tienen esa categoría, por lo tanto la línea divisoria entre el "cristianismo" de la Visión y el
cristianismo "convencional" es profunda, así como evidente. Como muy elocuentemente dice mi
amigo el Dr. Antonio Bolainez: "Familia donde entra el G12, familia que es dividida; iglesia donde
entra el G12, iglesia que es dividida; concilio donde entra el G12, concilio que es dividido".
Por lo tanto, si quisiera destacar lo más redundante en la aportación de César Castellanos en su
alocución en esa convención en concreto, serían sin lugar a dudas dos cosas. Vi que todo el
enfoque de Castellanos estaba dirigido:
Primeramente a sí mismo, poniéndose como ejemplo de todo lo que dijo y
argumentó, contando innumerables experiencias espirituales que hacían que la
atención del oyente se centrara en su persona.
Segundo, en cuanto a la exaltación del concepto "líder", en un intento continuado de
apelar clarísimamente al ego, y a ejercer dominio sobre los "liderados".
En otras palabras: Él es el líder principal de todos los líderes, y ejemplo a seguir. Conscientemente o
no, el Espíritu Santo es sacado de la ecuación.
Enseñando sobre las tentaciones y lucha sobre la concupiscencia del creyente, el consejo que
Castellanos aportó en esa convención fue primeramente el buscar ayuda en un "líder espiritual".
De una manera muy sutil, a la vez que elocuente, Castellanos estaba dirigiendo al creyente, el cual
es un sacerdote de Cristo (1 Pr. 2: 5, 9; Ap. 1: 6), no a buscar al Señor primeramente, sino
directamente al "líder espiritual". Subliminalmente, eso crea una necesidad de dependencia del
liderado hacia su "líder", el cual requiere también a su vez de su "líder", y así hacia arriba de la
pirámide.
"El Hno. Dr. Antonio Bolainez y un servidor, orando por un ex líder del G12, el Hno. Tovar, en el
Simposio del 2006 en Londres, Inglaterra".
2. Nuevo orden sacerdotal
Para Castellanos, su entendimiento sobre el "líder" es el de un "nuevo orden sacerdotal" especial
que según él, Dios levanta para atender a los liderados. Decimos "nuevo orden sacerdotal", porque
el tal no está recogido en la enseñanza neotestamentaria. Todo este planteamiento es el típico del
sacerdocio católico romano.
En este sentido, y declarando fuera de contexto 2 Corintios 3: 17, que dice: "Porque el Señor es el
Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad", dijo lo siguiente dirigiéndose a cada
uno de los presentes en la convención:
"Dios te ha llamado a que tú des liberación a tu gente".
Así que la liberación ya no es patrimonio del Espíritu Santo por la sangre de Cristo, y por la fe del
creyente, sino que la responsabilidad primera recae sobre el "líder" del G12. De nuevo eso es poner
una carga monumental sobre los hombros del "líder", el cual deberá liberar a sus liderados, como si
se tratara de un "pequeño cristo" (veremos más acerca de eso en un momento).
¡Menuda responsabilidad! ¡Menuda mentira!
Seguidamente Castellanos hizo repetir a todos los asistentes a la convención hasta dos veces:
"Yo tengo la unción para llevar liberación a mis discípulos".
Así que ya no son los discípulos de Cristo, sino son los discípulos del "líder", y la unción, no la tiene
el "discípulo" sino el "líder". Sin embargo, la Biblia enseña otra cosa muy distinta:
(2 Corintios 7: 1) "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda
contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios".
Esa limpieza es responsabilidad primera de cada creyente, por el Espíritu Santo. Huelga decir que la
asistencia del ministro o de cualquier otro hermano en Cristo nos pueda ser de ayuda también, pero
insistimos en que es el propio creyente, como sacerdote de Cristo, el que tiene acceso directo al
Padre para su propia ministración de limpieza, por los único méritos de Cristo por Su sangre.
¿Especiales, o especialmente engañados?
El concepto de liderazgo de Castellanos, contempla unas atribuciones muy por encima de lo
corriente. No es de extrañar entonces, que los que están en la "Visión", realmente se sientan muy
especiales en relación al resto de los cristianos. Cuando decimos "por encima de lo corriente"
queremos decir, por encima de lo emanado de la Palabra de Dios, no nos equivoquemos. El orgullo
espiritual está consecuentemente servido.
3. ¡En la Iglesia, no existen los líderes!
Como clarísimamente nuestro hermano Ricardo Estévez resaltó en su artículo "Jesús es nuestro
Líder" http://www.centrorey.org/temas28.html, el Señor nos manda que a nadie, en el contexto
ministerial, llamemos Kazeguetés, palabra griega que significa justamente "líder", es decir, jefe o
dirigente (Mt. 23: 10). Así que, todo el montaje argumental de la visión de liderazgo del G12 se cae
por sí solo.
Como ocurrió con el cura Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, Castellanos dice que recibió
del Señor la visión de hacer como Cristo hizo, es decir, tomar a doce y ser líder de ellos, como
Cristo lo fue de sus doce; pero eso contradice la misma Palabra de Dios, porque sólo Cristo pudo y
puede ser líder de doce, ya que Él es el Señor. La prueba inmediata la tenemos en el HECHO de
que ninguno de sus discípulos directos tuvo jamás "sus doce".
La Biblia enseña que todo aquel que toma el lugar de Cristo en algún modo, es un anticristo, y todo
ello tiene una fácil explicación, veámoslo:
Al colocarse un individuo al cargo de doce individuos que le deberán estar espiritualmente sujetos,
para cada uno de esos doce, su líder es su cobertura espiritual.
Ese líder de doce se constituye por tanto en un "pequeño cristo". Parece que eso no le importa nada
a Castellanos porque dirigiéndose a cada uno de los reunidos en la citada convención, a los cuales
llamó "líderes espirituales", les dijo a voz en cuello:
"Tu eres la voz de Dios, tu reemplazas a Jesús en esta tierra" (énfasis nuestro)
¡Eso mismo dijo literal y textualmente! Esa declaración es absolutamente blasfema, impropia de
los labios de alguien que se considere verdadero ministro de Jesucristo.
Si eso es cada líder del G12, ¿qué será el mismo Castellanos entonces?
Ahora bien, sigamos razonando el asunto que nos pertoca. Cada "pequeño cristo" está a su vez bajo
otro "pequeño cristo" al ser uno de sus doce… y, ¿hasta dónde avanza este proceso?
Evidentemente, en este sistema piramidal ascendente de gobierno, habrá a la postre una persona
humana que coronará dicha pirámide. Obviamente ese será el "pequeño cristo" principal de toda esa
estructura de falso gobierno espiritual…y esa persona, al no encontrarse ninguna otra sobre ella, se
supone que estaría directamente bajo Cristo. De esta manera, lo queramos o no, lo hayamos
suficientemente meditado o no, ese líder principal se constituye a sí mismo como pontífice o
mediador, como lo pretende ser el papa de Roma, por ejemplo; es decir, un puente entre Dios y Su
Iglesia. Y sin embargo, eso se da absolutamente de bruces con la mismísima Palabra de Dios que
clarísimamente dice:
"Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2: 5)
Es del todo evidente que la estructura jesuita (que lo es) de la visión de Gobierno de Doce (G12), es
a todas luces desechable, por ser blasfema y anticristo.
4. La fe en los cuentos y fábulas
César Castellanos en esa convención literalmente dijo que la fe siempre está en oposición a la
lógica. Eso no es cierto. La lógica también viene de Dios, y no están necesariamente reñidas una y
la otra, así como la verdadera ciencia no está reñida con la fe. Pero quizás eso lo dijo por lo que
seguidamente sentenció. Castellanos dijo así dirigiéndose a cada uno de los asistentes:
"¿Qué necesitas, traer un milagro financiero? ¡Lo puedes traer!, ¿un milagro de sanidad? ¡Lo
puedes traer!"
¡Impresionante!
Pues eso, ni viene de la lógica, ni tampoco de la fe. Otra vez, Castellanos apuntó a la visualización,
y al presunto poder que dice que tenemos para provocar milagros, consiguiendo lo que queremos,
extrayéndolo por la "fe" del "reino espiritual". Todo esto no es más que metafísica, y la Biblia, sin
ambages, lo llama hechicería y por tanto no es sino una obra de la carne (ver Gál. 5: 20)
En su último artículo, el Dr. Antonio Bolainez, refiriéndose al pasaje bíblico de 2 Timoteo 4: 1-4,
dice:
"Se levantarán falsos maestros con pasiones desordenadas, y los apartaran de toda verdad y los
entretendrán en los "cuentos de hadas", es decir, las fábulas. Sin lugar a dudas el apóstol Pablo,
habló bajo la inspiración del Espíritu Santo para estos tiempos finales, en los que está muy cerca la
aparición de nuestro Señor y Salvador Jesús en poder y en gran gloria… antes del rapto, se
levantará un gigantesco ataque contra la iglesia que será arrebatada, este ataque estará dirigido por
el espíritu de la bestia del falso profeta, y por medio de la multitud de falsos profetas infiltrados en
las esferas más profundas de la iglesia" (énfasis nuestro) (1)
Es más que evidente que parte de ese ataque contra la Iglesia que ha de ser arrebatada, viene
camuflado de "bendición", pero que no es más en ese sentido, que falsa fe. Fe en los cuentos y
fábulas, como es lo propuesto por Castellanos: que el creyente como un pequeño cristo, pueda
"traer" diversos milagros a voluntad.
Pero si son milagros, sólo los trae a existencia Dios, y no nosotros. No obstante a muchos les
encantan estos cuentos que acaban creyendo sin dilación, tomando el enemigo mucha ventaja de
todo ello.
5. Concluyendo
Evidentemente estos son tiempos eminentemente peligrosos, porque son los previos a la venida de
Cristo a por los suyos. Tal y como nos lo dice la Palabra de Dios, esperamos que el engaño sea
cada vez más profuso por todas partes. El sumo interés del diablo es el de que cuantos más
cristianos se queden en tierra cuando venga el Señor a por los suyos, mucho mejor.
Por eso, ahora es el tiempo de prestar atención más que nunca a las sabias palabras proverbiales:
"Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas que te hacen divagar de las razones de sabiduría"
(Proverbios 19: 27)
Es tiempo de dejar de escuchar todas esas espurias enseñanzas que nos apartan de la verdad la
cual, solamente se puede encontrar en la Biblia, y no en las bocas de los falsos maestros, los cuales
son expertos en apartar el oído de la verdad y llevar a la gente que les escucha a las fábulas… y a
la perdición.
Dios les bendiga.
© Miguel Rosell Carrillo, Centro Rey, Madrid, España
Marzo 2007
www.centrorey.org
Notas:
1. Dr. Antonio Bolainez, "Crisis en la Iglesia"; http://www.bolainez.org/temas/temas.htm
FIN

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