En el blog de Global South aparece una lista con las características de aquellos pastores que han tenido éxito en su ministerio y otra lista con las características de aquellos que han fracasado en el pastorado.
El informe es el resultado de las entrevistas con 20 pastores de iglesias exitosas y en crecimiento; más otros 22 pastores cuyas iglesias y ministerios han fracasado.
Aunque este estudio se realizó con pastores, estimo que muchas de estas características también pueden aplicarse a cualquier líder laico en alguna congregación.
Las características asociadas con un pastor que ha fracasado en su ministerio:
1. Incapacidad para identificar, reclutar, entrenar líderes y trabajadores (95%)2. El uso de métodos inefectivos de evangelismo y la indisposición para evaluar implacablemente estos métodos. (77%)3. Falta de metas y dirección, que resultan en trabajar afanosamente en lo que no se debe o desenfocarse de los objetivos. (77%)4. No haber trabajado bajo supervisión o bajo autoridad. (73%)5. Uno que habilita, facilita y alimenta, en vez de ser un líder que equipa y dirige con seguridad (68%)6. No estudió, ni entendió la comunidad donde trataba de levantar la iglesia. (64%)7. Falta del apoyo local o de otro lugar y falta de estímulo por parte de otro líder. (64%)8. Inseguro sobre la dirección del Espíritu Santo para la iglesia. (59%)9. No quiere responsabilizarse por el crecimiento de la iglesia (55%)10. Su propia imagen está atada al fracaso de la iglesia y problemas con el ego (55%)11. No está seguro de su llamado al ministerio. (50%)
Las características asociadas con un pastor que tiene éxito en su ministerio:
1. Un trabajador incansable (100%)2. Haber trabajado con éxito bajo supervisión o autoridad. (95%)3. Seguro de su llamado. (95%)4. Actitud de optimismo y fe. (95%)5. Amistoso, con la habilidad de relacionarse socialmente. (95%)6. Se responsabiliza por el crecimiento de la iglesia. (95%)7. El pastor y su esposa (ambos) sintieron el llamado a la iglesia. (90%)8. Mantiene los valores, prioridades y filosofía de la denominación. (90%)9. Tiene el apoyo local y externo de otros líderes. (80%)10. Un matrimonio sólido. (80%)
Es interesante ver que la característica principal del 100% de los pastores exitosos es “trabajar fuertemente”. Para tener éxito, lograr metas y llevar el Evangelio adelante hay que trabajar muy duro, no por un tiempo, sino todo el tiempo; y aunque esto no es sólo asunto del pastor, sobre él cae la responsabilidad de identificar y fomentar líderes adecuadamente motivados para seguir su visión en la iglesia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario