viernes, 9 de marzo de 2007

La infidelidad: el cáncer que destruye la pareja.


La infidelidad rompe los matrimonios y las parejas. Los cuernos rompen la confianza y los amantes jamás vuelven a ser los mismos. En casi todos los casos de infidelidad los que hacen carnudo al otro buscan algo que en la pareja no pueden encontrar. La infidelidad hace acto de presencia cuando la relación no alcanza las expectativas que se esperaba. En vez de hablar de lo que produce disfuncionalidad en la pareja los amantes deciden ser infieles como una forma de escapar de los problemas de insatisfacción. Lo que pasa que hacer carnudo al otro es una forma más fácil y cómoda de hacer que otro se de cuenta de lo que pasa. Los motivos de infidelidad son variados, entre los cuales podemos señalar algunos: monotonía, falta de valoración del otro, apego a los padres, una vida sexual deficiente, idealización de la pareja, deseos de ser independiente y no dejarse controlar, ambición de poder y deseos de posesión del otro, falta de diálogo, la búsqueda de nuevas sensaciones, etc. La infidelidad es una señal de infelicidad. Actualmente la infidelidad es la vía de escape de los hedonistas y permisivos de hoy. Ya no importa nada, solo la libertad de engañar al otro. De ahí la abundancia de relaciones sin compromiso. De ahí la abundancia de desgraciados.

Para Frances M. Berman, especialista en psiquiatría para adultos del Centro Médico Monte Sinai, Miami, cuando se es infiel se rompe algo especial que para algunos no puede ser sustituido. Se destruye la confianza, produce inseguridad y hasta hay quienes se dejan manipular por su pareja, haciéndola sentir responsable por la traición. Berman insiste en que ser desleal puede cambiar la vida por completo. De acuerdo a su experiencia, la orientadora Gina de Castelblanco sintetiza: “La infidelidad es clavar un cuchillo en el corazón del otro. Dejar de ser infiel es sacar el cuchillo pero recuperar la confianza es curar la herida y esta nunca se cura de un día para otro. A veces creemos que cuando se acaba la infidelidad todo está arreglado y nos olvidamos de aquella herida en el corazón”. La infidelidad es un cáncer que destruye a la pareja por completo. La pareja o matrimonio puede seguir funcionando pero nada permanece igual. Las cosas jamás vuelven a ser iguales. Ciertamente la infidelidad es un problema social que involucra a la familia completa y trastoca los valores éticos y sexuales de quienes participan de la misma. En la película titulada Infidelidad, protagonizada por Richard Gere y Diane Lane, entre otros actores, advertimos como la vida de los personajes va hacia la destrucción a medida que la infidelidad por parte de la mujer, en este caso, va clavando sus colmillos e inyectando su letal veneno. La mentira, la ira, la pasión descontrolada, el engaño, todo constituye la destrucción de los personajes. El director Adrian Lyne presenta un enredo de pasión y dolor en Infidelidad, a la que describe como "un thriller erótico acerca del lenguaje corporal de la culpa". Indudablemente el tema de la infidelidad y sus consecuencias son devastadoras para la pareja.
Ciertamente la infidelidad de debe a la falta de comunicación en la pareja, lo cual lleva a los amantes a un distanciamiento emocional, a la falta de deseo, al aislamiento, a la soledad, a la angustia, a la depresión y todo esto conduce a la larga que se termine en los brazos de otro. Hay personas que son egoístas y narcisitos que solo se escuchan a si mismos y no escuchan al otro. Esto los destruye. La comunicación es la base de las relaciones sociales y los seres humanos no podemos dejar de comunicarnos. Aunque las palabras son una herramienta básica y característica de los hombres, los demás también pueden captar mensajes que se desprenden de nuestro comportamiento. Podría aportar más detalles sobre las consecuencias de infidelidad en la pareja pero lo que voy a hacer es recomendarles un libro que me pareció muy interesante al respecto y que puede ayudarles a reflexionar sobre este candente tema. El libro se titula: Me enamoré de un hombre casado, escrito por la autora Clemencia Sarquis. En las páginas de este libro encontramos capítulos que profundizan sobre diversos aspectos de la infidelidad en la pareja. La autora se pregunta: ¿Cómo mujeres, hombres, pareja, hijos y sociedad pueden enfrentar el drama de la infidelidad?
La monogamia es una opción, también la infidelidad, pero sus consecuencias no necesariamente condenan a sus protagonistas al fracaso total. Los innumerables casos que avalan este libro dan prueba de que se trata de un fenómeno en aumento e importante de reconocer y describir. Hallar sus causas puede ser una instancia única para reconstruir la pareja y contribuir al desarrollo personal tanto del hombre como de la mujer.
A su vez, la autora da claves concretas que permitan a los lectores y lectoras reconocerse y buscar las soluciones a problemáticas tales como: ¿qué hago, me enamoré de un hombre casado?, ¿por qué?, ¿cómo salgo de esta trampa? Mi marido me es infiel, está enamorado de otra y esa otra lo está de él, ¿qué puedo hacer? Mi mujer me ha sido infiel, está enamorada de otro, ¿podré perdonar y sanar esta herida? Somos pareja, pero la infidelidad nos está separando... ¡AYÚDAME A CONFIAR DE NUEVO!
JULIO CESAR CHAVES. Escritor78@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: