viernes, 9 de marzo de 2007

La diferencia entre fracasar y ser un fracasado.


“Cuando estás verde, estas creciendo.
Cuando estás maduro, te pudres”.
Anónimo.



Todos en algún momento de la vida fracasamos. Algunos utilizan esos fracasos para enriquecerse y otros dejan de luchar, los que bajan los brazos son los que se convierten en fracasados. El individuo que aprende de sus errores es alguien inteligente. Si fallamos en algo no significa que estamos condenados a fracasar perpetuamente. Muchas personas ven el fracaso como un signo de ruina, incapacidad y mediocridad. Pero esto es malo, pues lo mejor que podemos hacer para prepararnos para el éxito es disponer de una realista y pura noción del fracaso. El fracaso puede ser positivo si lo miramos como una oportunidad para crecer. El fracaso es parte crucial del éxito. Todo ser humano fracasa naturalmente, ya que no hay ni un ser humano infalible. Todos tenemos errores. “Errar es humano…” El Dr. Jhon C. Maxwel en su ensayo “Actitud de vencedor”, cuenta: “…aprendemos por nuestras equivocaciones, de manera que le diré algo más. Le diré que no puede aprender sin cometer errores. Una razón por la que algunas personas crecen a través de los cambios, es porque no pueden soportar el fracaso. Aun las mejores personas tienen mucho más fracasos que éxitos. El secreto está en que no dejan que el fracaso les trastorne. Hacen lo mejor que pueden. Dejan que las astillas caigan y luego continúan con el siguiente intento. Si comete algunas equivocaciones, aprende de ellas y hágalo mejor la próxima vez”.
Nuestros fracasos pueden ser oportunidades para crecer. Eso de pende de nuestra forma de ver las cosas. Las circunstancias con obstáculos son verdaderos desafíos para desempeñarnos detrás de un crecimiento real e inteligente. De hecho, un verdadero éxito muchas veces está disfrazado de fracaso. Aprender a aceptar nuestras falencias como hechos adelante. De todos modos, si deseamos triunfar debemos estar preparados para fracasar. Es cierto que todo fracaso es desalentador y triste, pero también es cierto que los fracasos nos muestras el autentico camino a la victoria. Aprender de los errores es un hábito sublime de los grandes hombres. Nuestro objetivo al fracasar debe ser aprender de esos fracasos, eso es vivir de una manera inteligente. La persona infalible es la persona que jamás hace nada. Y el que no hace nada no puede fracasar. En cambio, los que hacen cosas, se equivocan, se caen, se caen y se vuelven a levantar. Hubbard Elbert dijo: “Un fracasado es un hombre que metió la pata pero no es capaz de aprender ni enriquecerse con la experiencia del fracaso”.
El violinista Isaac Stern finalmente afirma: “Lo más importante que puede hacer el consejo nacional para las artes es conceder a la mente creativa el derecho a fracasar. Aprendemos y crecemos sólo a través del fracaso y la experimentación”.
Julio C. Cháves.

No hay comentarios.: