viernes, 9 de marzo de 2007

Ciber cafés: el segundo hogar de los adolescentes.


Los ciber cafés son el segundo hogar de los adolescentes.
Es allí donde pasan horas chateando. Esta tendencia se ha
Incrementado en los últimos años.



Los jóvenes y adolescentes al convertido a los ciber cafés en su segundo hogar. Se pasan horas y horas chateando. Algunos chatean por curiosidad y con el fin de conocer otras culturas y hacer amigos de todo el mundo. Otros lo hace por ocio, entretenimiento, para pasa el tiempo, para expresarse, para divertirse, etc. Las salas de Chat tienen sus cosas buenas. Pero cuando las relaciones virtuales ocupan el lugar de las relaciones concretas con los demás, es obvio que estamos ante un caso de adicción a las relaciones virtuales. La realidad es que el Chat no del todo bueno ya que aleja a los jóvenes y adolescentes de la realidad y este tipo de relaciones virtuales tiene sus serias desventajas, algunas de las cuales son:
Adicción: Los chateadores corren el peligro de convertirse en adictos al Chat, a sentirse mal o desesperados cuando no están chateando.Aislamiento del mundo real: hay persona que se la pasan todo el día pegado al Chat, que se olvidan del mundo real.
Decepciones: Normalmente una persona suele encariñarse con alguien que conoce virtualmente en una sala y se lleva grandes decepciones cuando se conocen personalmente, porque esa persona no es como se la imaginaba o como se le había descrito, otros se decepcionan cuando ese amigo o empate “virtual”, de la noche a la mañana deja de escribirle o le sale con una patada (se burla de su confianza o sentimientos).
Mundo de mentiras: Muchas veces en este mundo virtual todo gira en torno a la mentira, pues hay quienes mienten en su: Edad, sexo, estado civil, preferencias sexuales, personalidad, hombre, nacionalidad, grado de instrucción… o en las repuestas que dan, o sea mienten en todas casi todo lo que dicen, incluyendo sus sentimientos…burlándose con esto del otro cibernauta que entro con toda su sinceridad, con buenas intenciones.
Piratas: existe un peligro llamado “los piratas”, que se encargan de ganarse la confianza o cariño de otros chateadores ( victimas), para luego cometer actos como: Pedirles que se conozcan personalmente para luego robarlos, violarlos, secuestrarlos o hasta matarlos, otros le piden la dirección de sus casas, negocios o clave de sus tarjetas de créditos para luego robarlos…otros les dañan todos los archivos de la computadora, y hay quienes aprovechan la confianza que les tiene sus victimas para darles malos consejos o incitarlos a la droga, robo, etc., llevarlos por el mal camino.
Como ven cuando “chateen” deben de tener mucho cuidado no darle ni la dirección o datos personales a nadie que “conozcan “, en el Chat…Los padres de los niños o jóvenes que suelen quienes mas chatean deben de brindarles orientación sobre el peligro que corren en la autopista de la informática, pues pueden ser atropellados por un mal conductor o “chateador” pirata.¿Qué buscas en un Chat?, ¿Que salas visitas con mas frecuencia?, ¿Crees que es posible encontrar buenos amigos o novios(as)?, ¿Qué opinas sobre tener sexo en un chat?, ¿Por qué crees tú que a los jóvenes les gusta tanto chatear?, ¿En un chat se puede correr peligro?, ¿Has vivido alguna experiencia interesante en una sala...? Debemos hacernos estas y más preguntas sobre lo que implican las salas de chat. El hecho de que los ciber cafés sean el segundo hogar de los adolescentes creo que demanda la reflexión de los señores padres.
Julio César Cháves. Escritor78@yahoo.com.ar.

No hay comentarios.: