viernes, 16 de marzo de 2007

Alcanzar la autonomía

Para superarnos debemos alcanzar la autonomía. Uno debe opinar por cuenta propia, debe tomar las propias decisiones. Claro que se pueden escuchar diferentes opiniones, pero la opinión de uno debe ser autentica, propia. Se deben analizar las alternativas. Se deben analizar las circunstancias. Y se debe actuar con autonomía, luchando por cuenta propia, poniéndole uno mismo el pecho a las balas.
La autonomía hace que pensemos por cuenta propia y además hace que alberguemos sentimientos que no dependan de otros. Si se quiere vivir en paz no hace falta que los demás nos ayuden a alcanzar esa paz. Porque los sentimientos de las personas autónomas son provocados por decisión propia o por circunstancias totalmente ajenas a las otras personas. Todos podemos disfrutar de sentimientos positivos. Esta en cada uno experimentarlos. Cada vida es un mundo. Somos todos diferentes.
Mantener las propias opiniones, aunque uno sea criticado, es lo que nos diferencia de las personas que dependen de la aprobación de los otros. Hay personas que dicen una cosa y cuando no son aceptadas sus ideas y sus pensamientos, dejan de lado sus pensamientos, porque dependen de los demás. La persona autónoma mantiene una conducta propia, y sus opiniones son firmes. La autonomía no es egoísta. Sabe que uno necesita de los demás. De eso no duda. No obstante, sigue su propio camino, realizando su historia personal, respetando los códigos morales que nos afectan a todos por igual. Ser uno mismo es indispensable si deseamos vivir una vida original, autentica.

Julio C. Cháves.

No hay comentarios.: