viernes, 23 de enero de 2009

La importancia del marketing personal

No basta con tener conocimientos, tener títulos o ser un profesional, si queremos tener éxito necesitamos comunicar lo que somos e inducir a que los demás consideren importante nuestros conocimientos y talentos. Por esto es crucial que sepamos vender nuestro producto llamado vida. A los títulos terciarios, universitarias o cualquier profesión debemos añadirle credibilidad y contundencia y esto lo logramos creyendo en nosotros mismos. El marketing personal consiste en saber expresar nuestra individualidad, poniendo de relieve lo que somos. Permanentemente nos estamos comunicando, así cada vez que hablemos con otros debemos ser humildes y aprender a escuchar con atención y respeto. No seremos aceptados solo por lo que decimos o hacemos sino también por lo qué decimos y cómo lo decimos.

Así como queremos que nos conozcan también debemos preocuparnos por conocer a los demás. Conocer al interlocutor es fundamental para poder conectarnos con otros. Antes de hablar debemos escuchar. Antes de pedir debemos dar. Antes de ofrecer debemos escuchar ofrecimientos. Alguien dijo que Al conocer todas las respuestas aparecen siempre nuevas preguntas, materializando un círculo virtuoso. También debemos ser buenos observadores. Las cosas que no se hacen en su tiempo salen mal. Siempre hay que considerar el contexto, las circunstancias, hay que saber interpretar la realidad. Cómo dijo Einstein la imaginación es más importante que el conocimiento. Hay que pensar. Y pensar es pesar las cosas. Aristóteles dijo que la realidad es la única verdad. Lo real no se presenta como en el texto, hay que descubrirlo con inteligencia.
Por último, creo que lo más importante que podemos hacer es saber lo que queremos porque sino le ponemos pasión e inteligencia a lo que somos y hacemos jamás llegaremos a buen puerto. Llevar las ideas a la práctica conlleva esfuerzo y trabajo diario. Por ende, si queremos alcanzar nuestros sueños debemos cuidar de nosotros mismos integralmente. Debemos cuidar nuestra salud, nuestro aspecto, adquirir nuevos conocimientos, capacitarnos y sobre interesarnos en los demás. “El marketing personal conduce al éxito si apunta al objetivo deseado, cómo dijo Séneca no hay vientos favorables para el que no sabe a qué puerto quiere llegar”.

Julio césar cháves escritor78@yahoo.com.ar