lunes, 14 de abril de 2008

¿Cuál es la mejor edad para casarse?


Un estudio realizado en la universidad de Texas, Estados Unidos, rebelo que la creencia general de que las parejas tienen un matrimonio más feliz si esperan hasta los 30 años para formar una familia no es válida. Bárbara Dafoe, una de las responsables del estudio sostiene que “un matrimonio tardío no aumenta el éxito de la pareja”. El promedio de edad de los matrimonios primerizos en los Estados Unidos aumentó un poco, a 27 años para los hombres y 26 para las mujeres, contra los 23 y 21 años, respectivamente, que se estilaban en 1970. El estudio también puso de manifiesto las tres principales razones de divorcio en los Estados Unidos: la falta de compromiso, muchas discusiones y, sobre todo, la infidelidad.


Muchas jovencitas sueñan con casarse vestidas de blanco, en una bella ceremonia religiosa atestada de gente, pero la pregunta es: ¿Cuál es la mejor edad para contraer nupcias? ¿Tiene que estar maduro uno para casarse? Ante todo hay que decir que la edad no tiene nada que ver con la madurez. De todas formas, una chica de veinte no piensa igual que una de treinta. Seamos realistas, antes de contraer matrimonio uno debe saber lo que quiere. Obviamente que desde un punto de vista sociocultural las mujeres son las que más presionadas se sienten con respecto al matrimonio ya que sus madres y abuelas inculcan el valor de formar una familia.
La mejor edad para casarse es cuando una persona esta madura, decidida a tomar las responsabilidades que el matrimonio conlleva. Según los psicólogos los novios deben estar maduros física, emocional y espiritualmente. La Biblia dice: “Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará mujer porque del hombre fue sacada.» Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.”Génesis 2:21-24.
Más allá de la edad biológica creo que lo importante antes de contraer nupcias es estar enamorado y estar maduro. La persona debe saber lo que quiere en la vida, debe estar madura y saber en que se esta metiendo. El matrimonio funciona si los dos cónyuges funcionan bien. En el diario El mundo, el psiquiatra Enrique Rojas dijo: Si a la vida conyugal, a pesar de los pesares. El amor debe ser el primer argumento de la vida. Casi todo lo bueno y lo malo de la existencia humana, se vertebra en torno a los aciertos y a los errores en el amor comprometido. Equivocarse en las expectativas de la relación conyugal es grave y produce unos efectos que se alargan en el tiempo. Las expectativas son ideas previas, esperanzas, ilusiones, sobre lo que se entiende a nivel general que debe ser este tema. Aquí cuenta desde la información que hemos ido recibiendo desde jóvenes, la educación sentimental, los referentes familiares, las circunstancias personales, nuestro estilo de vida, las ideas y creencias que se han ido hospedando en nosotros. Todo ello forma el subsuelo en donde nos apoyamos. Lo que es evidente es que amor y trabajo, afectividad y profesión constituyen los dos ejes decisivos sobre los que se consolida el ser humano”. (17 de Noviembre de 2007).

Julio césar cháves
escritor78@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: