sábado, 9 de abril de 2011

Energizantes, las bebidas que pueden causar la muerte


Los adolescentes y jóvenes las consumen indiscriminadamente. Las publicidades en la televisión promocionan que las bebidas energizantes aportan energía y evitan el cansancio, mejorando el rendimiento físico y mental. Cuando estas bebidas se combinan con algún tipo de bebida alcohólica amenazan el organismo ya que pueden desencadenar calambres, dolores musculares, convulsiones, acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, arritmias u otros problemas cardiacos, y hasta pueden causar la muerte.
En vez de llamarlas bebidas energizantes es mejor llamarlas bebidas estimulantes, pues su composición tienen acción farmacológica estimulante en el organismo. Las primeras bebidas energizantes comenzaron a popularizarse en nuestro país en el año 2.000. Según los productores el nombre de estas bebidas se debe a que incrementan la resistencia física, proveen reacciones rápidas, aumentan la concentración, aumentan el estado de alerta disminuyendo las horas de sueño, proporcionan sensación de bienestar, estimulan el metabolismo y ayudan a eliminar sustancias nocivas para el organismo. Los vendedores de ese producto afirman que los primeros energizantes eran de origen austriaco y que se hicieron rápidamente populares entre adolescentes y jóvenes. Estas bebidas estan registradas en el instituto nacional de alimentos y son de venta libre en bares, boliches bailables, y obviamente en kioscos. Su precio es accesible en los kioscos, autoservicios y supermercados, pero en los boliches cuesta un poco más. De todos modos, con el objeto de extender la noche, poniendo en riesgo la salud, este tipo de bebidas nocivas se consumen en abundancia.
Específicamente en cuanto a su composición e ingredientes, estas bebidas estimulantes estan constituidas por minerales y carbohidratos, pero lo más preocupante son los veintitrés miligramos de cafeína incluidos en cada cien mililitros de energizantes. Lo peor de todo es cuando se mezclan estas bebidas con alcohol. El problema no solo radica en su toxicidad farmacológica sino que al combinarla con alcohol puede afectar dañinamente el sistema cardiovascular. “Refiriéndose al consumo de energizantes, el titular de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra en Narcotráfico (Sedronar), Wilbur Grimson, manifestó que las consecuencias podrían ser graves. Según su criterio, la mezcla produce un efecto paradojal: por un lado, el cerebro es estimulado por la cafeína; por otro, es deprimido por el alcohol”.
Los mayores problemas con las bebidas energizantes surgen cuando son consumidas en exceso o son combinadas con alcohol. Muchos adolescentes y jóvenes las beben para prolongar su energía durante más horas en actividad física intensa o después de ejercicios como un alivio para la sed. Así pues, lejos de re-hidratar sus organismos, los energizantes pueden llevar realmente a la deshidratación. Para terminar quiero compartirles algunas recomendaciones respecto al consumo de los energizantes:
“Dado su carácter de venta libre habitualmente no se pueden cumplir las recomendaciones de un consumo moderado y/o de evitar la mezcla con alcohol.
Se sugiere recordar las recomendaciones declaradas en los envases: "Personas de edad o con enfermedades deberán consultar con su médico antes de consumir" , "No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños", "Mantener fuera del alcance de los niños ", "Este producto no debe ser usado por diabéticos", recomendaciones todas más propias de un medicamentos que de una bebida de venta libre.
Nuestra experiencia en el Sector es sólo la referencia frecuente de adictos mencionando su uso habitual junto a alcohol y otras drogas de abuso.
Consideramos que:
- No deberían llamarse energizantes, ya que es una denominación engañosa;
- No hay justificación nutricional para sus usos ni como reemplazo de líquidos y electrolitos.
- No hay evidencias científicas claras que soporten su utilización en ningún caso, por el contrario algunos ingredientes podrían causar efectos secundarios importantes en la población”.
Julio César Cháves escritor78@yahoo.com.ar www.juliochaves.blogspot.com

No hay comentarios.: