viernes, 11 de junio de 2010

Los libros de autoayuda desplazan a los religiosos

Inquietud: al abrir la X Exposición del Libro Católico, monseñor Aguer lamentó que las editoriales publiquen pocos textos de espiritualidad.
La Iglesia se sumó a las materias que las editoriales tradicionales piensan dos veces antes de publicar: la edición de títulos religiosos se circunscribe casi únicamente a las editoriales especializadas en el tema.
Así se reflejó en la apertura de la la X Exposición del Libro Católico, cuando el arzobispo coadjutor de La Plata, monseñor Héctor Aguer, recreó una experiencia editorial que lo tuvo como protagonista.


En el acto estuvieron presentes, además del obispo, la secretaria de Cultura, Beatriz Gutiérrez Walker; el secretario de Culto, Juan José Laprovitta, y el presidente del comité ejecutivo de la muestra, Manuel Outeda Blanco, entre otros. "Envié a una editorial muy conocida cuatro ensayos míos. Pasó el tiempo y no me contestaron. Llamé para averiguar qué ocurría y me dijeron muy amablemente que no era un tema que respondía a sus demandas de rentabilidad", dijo el representante eclesiástico, ante el público que colmó el Centro Cultural Padre Federico Grote, en Junín 1063, donde la exposición se presenta hasta el 13 de este mes.
La muestra, que el año último fue visitada por 15.000 personas, ofrece material de lectura en un repertorio de 40 temas. Se ofrecen más de 6000 títulos, entre los que se encuentran clásicos de espiritualidad, encíclicas, catequesis, reflexión, educación, pedagogía y textos sobre literatura infantil y sectas.
Según pudo constatar La Nación , en la Argentina, a la hora de publicar textos de reflexión o espiritualidad, las grandes editoriales otorgan preeminencia a la edición de libros de autoayuda. Números oficiales
Datos aportados por la Cámara Argentina del Libro señalan que el último año se publicaron 180 títulos de autoayuda contra 53 religiosos. Los ejemplos son contundentes. Emecé publicó 2 títulos de religión de los que se editaron 5000 ejemplares, frente a 37 libros de autoayuda que significaron 170.590 ejemplares.
La editorial Atlántida editó 12 títulos de autoayuda (130.500 ejemplares) y 2 de temas religiosos (17.000 unidades). Mientras Sudamericana y Vergara no editaron ningún libro de religión, la primera de ellas publicó 9 títulos de autoayuda (28.000 ejemplares) y la segunda (185.050 unidades) editó 19.
Lumen y Perfil editaron cada una 5 de autoayuda (33.000 ejemplares en total)y 1 de religión (6000 unidades).
Si el equilibrio es válido para diferenciarse, Planeta da la nota al igualar criterios. Publicó la misma cantidad de títulos para las dos materias: 6 de autoayuda y 6 de religión. La cantidad de ejemplares en ambos casos es similar, más de 30.000.
Aguer recordó la reciente instrucción del Papa de no considerar como textos católicos los libros de Anthony de Mello, un jesuita de la India que murió hace diez años, de fuerte repercusión en las librerías.
La teoría de Mello se basa en la creencia de que Dios es una realidad cósmica, impersonal, omnipresente, si no es el mismo vacío y que la Biblia es un obstáculo para descubrir la verdad, señaló monseñor Aguer.
"Esos libros son el pan de cada día para tantísimos fieles que han de tener una digestión espiritual a toda prueba; pero no existen estadísticas que indiquen cuántos resultaron intoxicados", advirtió.
Y proclamó, de manera categórica: "¿Cómo se hace ahora para desbancar de nuestras librerías y del aprecio de tantos lectores estos clásicos de espiritualidad pseudocristiana? ¿Cómo convencer a los ingenuos, confundidos y encantados que es mejor volver a los Padres de la Iglesia?". Aguer hizo extensiva su crítica a las librerías católicas que venden textos que no responden fielmente a la doctrina de la Iglesia.
"Hay libros semicatólicos, pseudocatólicos y anticatólicos; podemos calificarlos así aunque se vendan en librerías católicas", señaló.
Sin embargo, el obispo descansa cuando se refiere a la Exposición del Libro Católico. "No todos los libros católicos están aquí, eso podrá ocurrir quizás en la exposición número 100; pero estoy seguro de que los organizadores no habrán permitido ninguna infiltración."
Dolores Etchevehere Marechal
Al cumplirse 50 años de la primera edición de "Adán Buenosayres", la X Exposición del Libro Católico rendirá un homenaje a Leopoldo Marechal.
Hoy, a las 19.30, se presentarán las obras completas del autor, fallecido en 1970. Hablarán su hija María de los Angeles Marechal, el crítico Pedro Luis Barcia y la investigadora Graciela Maturo.


No hay comentarios.: