sábado, 25 de febrero de 2012

Acusan al pastor coreano Cho Yong-gi de malversación de fondos


Séul - Corea del Sur.- La fiscalía inició una investigación la semana pasada al reverendo Cho Yong-gi, fundador de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido en Seúl.

Dicha investigación surge luego de que los ancianos de la iglesia de Cho presuntamente lo acusaran de desviar donaciones por valor de unos ₩ 23000000000 (20 millones de dólares) para salvar a su hijo de las enormes pérdidas que tuvo en inversiones de acciones.

Cho, de 75 años, es una figura legendaria en la historia de la iglesia de Corea del Sur. Fundó la Iglesia Yoido del Evangelio Completo en 1958 la cual creció como la mayor iglesia cristiana pentecostés en Corea del Sur y en el mundo, con aproximadamente 1 millón de miembros (2007). El reverendo Cho, por su parte, ha desmentida las acusaciones y alega que éstas son producto de una campaña de desprestigio, que ya ha dañado su reputación más allá de la reparación.

El caso de malversación de fondos en el cual está implicada la iglesia del Rev. Cho, ha provocado el debate público a través de la Internet. Los ciudadanos, señalan la corrupción de la iglesia protestante de Corea y su abandono de la función pública, sugiriendo incluso que se levante la exención fiscal concedida a las iglesias.

Corea no es una nación cristiana, ni históricamente, ni demográficamente, pero la influencia de la religión se puede sentir en todas partes. Dos presidentes, han sido ancianos de la iglesia y los famosos hablan con frecuencia sobre sus experiencias de la iglesia. Incluso al subir hasta el observatorio de la montaña Namsan en el corazón de la capital Seúl, las cruces rojas de neón se pueden ver en cada esquina.

Algunas de las iglesias más grandes del mundo están en Seúl, donde se pueden encontrar “mega-iglesias” que tienen más de 10.000 asistentes regulares todos los domingos. Corea del Sur pasa a ser uno de los países más cristianos en el este de Asia con 8.8 millones de protestantes y 5.1 católicos.

Controversias financieras

Se estima que los ingresos totales de las iglesias protestantes de Corea es superior a 400 000 000 000 won coreanos (USD 340 millones). Wiki Tree, la agencia de noticias ciudadanas, en línea de Corea del Sur comentó que si sólo unos pocos de líderes de la iglesia son los que toman decisiones sobre cómo gastar esta enorme cantidad de dinero nadie podría garantizar su transparencia, ya que este dinero es una oportunidad no sólo para corromper la iglesia, sino de corromper a la sociedad coreana.

Otro informe de prensa reveló que sólo el tres por ciento del dinero se utiliza para ayudar a los menos afortunados económicamente.
AcontecerCristiano.net
Publicar un comentario