domingo, 15 de mayo de 2011

Warren Buffett: filantropía, inversiones, y 47 mil millones de dólares



Este estadounidense, oriundo de Omaha, Nebraska, es el tercer hombre más rico del mundo en el año 2010, con 47.000 millones de dólares en su haber. Se trata de un inversionista, empresario y filántropo estadounidense, y se lo considera como uno de los más grandes inversionistas en el mundo. A diferencia de los demás millonarios, Buffet ha hecho la mayor parte de su fortuna únicamente vendiendo y comprando acciones de empresas en la bolsa: no de la actividad empresarial como tal. Empezó con 100 dólares propios, más otros miles de sus propios familiares.

A menudo llamado el “Oráculo de Omaha” por su habilidad para predecir negocios fructíferos, Buffett es conocido por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de aproximadamente 100.000 dólares, baja cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios en comparación de otros altos ejecutivos de otras compañías que ganan mas. Vive en la misma casa en el centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31.500, en la actualidad tiene un valor de alrededor de $700.000.

Trabajó con Graham en Graham-Newman, donde siguió las reglas de inversión de su maestro. Volvió a Omaha en 1956 sin ningún plan en mente, hasta que alguien le pidió que manejase sus inversiones. Así fue como Warren Buffett comenzó. El rendimiento obtenido entre 1956 y 1969 fue del 29,5% anual (en un mercado donde lo común va del 7% al 11%), lo que supone una rentabilidad acumulada cercana al 2.900%. A medida que se iba corriendo la voz de su habilidad, más gente le iba confiando sus ahorros y la sociedad incrementaba su base de capital.

Las nuevas aportaciones y la reinversión de los beneficios fueron convirtiendo a Buffett en un operador de cierta importancia, capaz no sólo de invertir sino también de controlar algunas pequeñas empresas.

En 1969 llegó a la conclusión de que el mercado estaba sobrevalorado en su conjunto y que le iba a ser imposible seguir obteniendo las rentabilidades que había conseguido hasta entonces. Disolvió todas sus sociedades y adquirió una firma textil, Berkshire Hathaway. Desde 1969 hasta 2003, el negocio de Berkshire ha tenido una rentabilidad anual media del 22,2% frente al 10,4% del S&P 500 incluyendo dividendos. Esta “pequeña’” diferencia del 11,8% es enorme debido al efecto del interés compuesto. Un dólar invertido en un fondo indexado en el S&P se habría convertido en teoría (sin tener en cuenta gastos e impuestos), en 4.743. El mismo dólar invertido en Berkshire se habría convertido, siempre en teoría, en 259.485, así que no resulta extraño que su accionista mayoritario sea el segundo hombre más rico del mundo.

Buffett también es un conocido filántropo. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 83% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffet también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College.


http://emprendedoresexitosos.com/warren-buffett-filantropia-inversiones-y-47-mil-millones-de-dolares.html

No hay comentarios.: