domingo, 15 de mayo de 2011

Del subsidio al emprendimiento literario, Joanne Kathleen Rowling




Su nacimiento en Yate, Inglaterra, la predispuso a un viaje aún más fantástico del que emprendiera su hijo dilecto Harry Potter en manos de sus lectores. Estudiante destacada de francés y filología clásica de Exeter, viajó a Francia para perfeccionarse. Tras la muerte de su madre se instaló en Portugal para enseñar inglés. Allí conoció a quien sería el padre de su primera hija. Después de convivir un tiempo, separada y en bancarrota decidió volver y establecerse en Edimburgo, donde su hermana estudiaba derecho. Desempleada y con muchos problemas de dinero, el estado la subsidió con asistencia social hasta que Harry conoció la luz.

Con las mieles del éxito encaminado y lejos de la desilusión del primer intento apostó nuevamente a la estabilidad emocional, y mientras planificaba la llegada de más hijos, avanzaba en la saga que la convertiría en la mujer más rica de Inglaterra, aún superando a la mismísima reina Isabel, algo impensado por la pobre Joanne de los comienzos que fue sometida a la ofensa de rubricar la primera edición de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” como J. K. Rowling, ya que según su editor era más confiable ampararse en la firma de un hombre para consolidar un best seller.

Y es que en ese momento, todo era aceptable para esta mujer que había paseado sus ilusiones, de ver publicado su libro, por muchas agencias literarias que menospreciaron la obra que hoy le redituará ganancias a perpetuidad.

Darse el lujo de rechazar propuestas, y ser dueña de algunas excentricidades como tomar vacaciones en las islas Galápagos y África, o poseer tres casas diferentes: dos en Escocia y una muy cerca del Palacio de Buckingham es, en la actualidad, algo corriente para Joanne.

En un informe reciente, la revista Forbes señaló que la fortuna de Rowling asciende a 576 millones de libras esterlinas (845 millones de €, 1144 millones de dólares), convirtiéndose de esta manera, en la única mujer capaz de reunir semejante cifra a partir de un best seller.

No hay comentarios.: