jueves, 5 de agosto de 2010

Ofrecen Biblia de Joseph Smith por 1.5 millones de dólares


Salt Lake City. La Biblia que perteneciera a Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) ha sido puesta a la venta nada más y nada menos que por 1.5 millones de dólares.
Esto se debe a su propietario original era evidentemente
Joseph Smith Jr., el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Ken Sanders, quien tiene la Biblia en su poder asegura que la Biblia familiar pertenecía al fundador del mormonismo y su primera esposa, Emma Hale Smith.
Sanders ha estado guardando el libro bajo llave en una caja fuerte en su tienda de Salt Lake City mientras busca un comprador. Dijo que la edición de 1831 de la Biblia había sido comprada por Joseph Smith Jr., cuando la familia vivía en Kirtland, Ohio.


La Biblia ha estado fuera de la vista durante muchos años, al parecer, acariciado por generaciones de descendientes de Emma Hale Smith. En 1979, la familia Smith se la vendió a Buddy Youngreen quien publicó fotos de ella en la revista Ensign en 1984.
El propietario actual es todo un misterio. Youngreen dijo haber vendido el libro hace 15 años a un comprador anónimo. Sanders asegura que alguien le pidió que la vendiera en consignación para una familia que ha pedido permanecer en el anonimato.
Una copia ordinaria de la edición de 1831 de “La Santa Biblia” valdría la pena, a lo sumo, unos pocos cientos de dólares. Pero esto no es una copia común. Entre las páginas del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento aparece una genealogía de la familia Smith. Es un record escrito a mano de los matrimonios, nacimientos y muertes en la familia Smith. Sanders dijo que la escritura a mano ha sido autentificada como la de Josph y Emma Smith.
Según Sanders, la Biblia fue una de las pocas posesiones personales que la familia Smith mantuvo cuando huían de las multitudes en Ohio y, más tarde, en Missouri. Después del asesinato de Joseph Smith en Illinois en 1844, Emma Hale Smith conservó el libro hasta su muerte en 1879.
“A lo largo de décadas”, dijo Sanders, “ha habido una enorme cantidad de investigación en la genealogía y en la procedencia del libro”.
Junto con el anuncio de la venta, Sanders dio a conocer un comunicado detallando la cadena de propietarios. En 1879 la Biblia fue heredada por el hijo de Emma, Alexander Hale Smith. Cuando ésta murió en 1909, el libro fue heredado por su hijo, Arthur Marion Smith. Éste lo dejó a su hija Georgia Mae Smith, quien lo vendió en 1979 a Buddy Youngreen.
Sin revelar el nombre de los actuales propietarios, Sanders dijo que el libro está siendo vendido por la familia de las consideraciones financieras ya que en esta economía, todo el mundo necesita el dinero.
En una declaración escrita, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no ofreció una opinión sobre la autenticidad del libro. Un portavoz de la iglesia escribió, “Hemos sabido de la existencia de esta Biblia, pero no hemos estado involucrados en la determinación de su autenticidad y no tenemos planes actuales para tratar de comprarla.”
Sanders, por su parte dijo que el libro ha sido cuidadosamente examinado y autenticado por los expertos y es bien conocido para los que se especializan en los primeros documentos mormones.
Según Sanders, una copia casi idéntica de la Biblia fue comprada en 1831 por el hermano de José Smith, Hyrum. Ese libro se encuentra actualmente en la colección de la Biblioteca Harold B. Lee en la Brigham Young University.
Si la Biblia de Joseph Smith puede pedir un precio de $ 1.5 millones es un derecho desconocido hasta ahora, pero Sanders dice que no hay precedentes para que en el mercado de documentos raros [LDS].
En una reciente venta, la edición de 1833 de Joseph Smith, “El Libro de Mandamientos” se vendió por 1.7 millones dólares, dijo Sanders en un comunicado de prensa, a pesar de que 29 copias de ese libro se sabe que existen.
Sanders tiene en planes mostrar “La Biblia familiar de Joseph Smith Jr. y Emma Hale Smith” en su tienda en el 268 S. 200 East en Salt Lake City. Estará disponible para ser vista por el público esta semana de lunes a jueves durante las horas de oficina regulares, 10 a.m.-6 p.m. Por su valor aparente, éste será mostrado en una vitrina cerrada.

No hay comentarios.: