sábado, 22 de mayo de 2010

Relaciones Free

“No tengo novio/a, pero salgo con alguien”,-dicen todos, o casi todos. De este modo, tanto los hombres como las mujeres se boicotean la dignidad recíprocamente. Las relaciones sin compromiso alimentan los vicios y las torcidas pasiones. Son relaciones free, rápidas, ligeras. Los protagonistas de este tipo de vínculos conocen cabalmente el A, B, C del levante ideal. Picotear y zafar sin heridas es la actitud de una persona que la tiene clara. Los consumidores de las relaciones free son individuos que están “juntos” pero que no tienen ningún futuro previsible y no siquiera una pizca de compromiso. Picotear aquí y allá parece que levanta la autoestima, peso esa sensación de realización afectiva es pasajera y a la larga genera desamor y amargura, sin satisfacer plenamente las verdaderas necesidades afectivas de las personas. La levedad es insoportable.

La famosa protagonista de las historias de amor de hoy es la debilidad humana. Y lo único predominante es la levedad, la insoportable levedad. Los habitantes de Levante City saben lo que es la falta de afecto. Evadir el compromiso es lo único que hace zafar. Nos creemos modernos. Decimos que estamos mejorando, evolucionando, pero en realidad lo que esta provocando este picotear acá y allá es cada vez más soledad, aislamiento, depresiones, divorcios, enfermedades y angustia. "Pero estamos muy bien en esta época. Tenemos un sexo más libre, menos trabado. Y esa mayor libertad trajo menos problemas de los que se podrían haber imaginado. Tenemos más sexo que antes y lo disfrutamos más. Creo que esto último es clave: se tiene más sexo por placer que por otras cosas", reflexionó el sexólogo argentino, León Gindín. "Muchos creen que sobre la sexualidad en este siglo ya está todo dicho y superado. Sin embargo, no podemos dejar de percibir al ser humano de hoy aislado, solo, en un encierro narcisístico que lo aleja de un vínculo relacional que se hace tan precario como necesario", escribió José Abadi en su libro "El sexo del nuevo siglo".
“Con el sida acechando entre las sábanas y modalidades antes inimaginables como el cibersexo, el contacto sexual en el Siglo XXI en poco se parece al de otras épocas. Según expertos consultados, el instinto es el mismo pero la búsqueda del placer, mucho más intensa”, dice Eliana Galarza, periodista de Clarín. El tema del sexo libre ya no un tema que abordan únicamente los especialistas, ginecólogos, andrólogos y sexólogos, sino que aún en la calles los ciudadanos comunes aparentemente lo saben todo al respecto. Será que andan picoteando todo el día y esto les ha aportado abundante experiencia. La popularización de las relaciones free es evidente y la seducción y el sexo deportivo predominan en las relaciones interpersonales entre los sexos opuestos. El sexo es casual, el secreto, no tienen que saberlo ni nuestro familiares, amigos o incluso nuestra pareja, hay que mantener la boca cerrada hasta que la cosa se ponga seria y entren en juego los sentimientos y entonces , uno de los amantes casuales deje al otro, diciéndole con diplomacia: gracias por los servicios prestados. La transa casual se vive los viernes a la noche y los sábados, pero los días de semana, jamás, pues de lunes a viernes nadie quiere encontrarse. Eso ya implicaría compromiso.
Los miembros de las relaciones free duermen juntos pero sin expectativas de una relación duradera. El desapegado es fácil. Al fin y al cabo, los practicantes de las relaciones free indican con su comportamiento, definitivamente, que han adoptado la cultura Light del amor libre. Indudablemente las pasiones alcanzan en los protagonistas de este género de vínculos un grado nefasto en que ninguna voz puede dominar sus vicios y vanidades. Para concluir quiero citar al Marqués de Sade que en su contunde y escandaloso relato Los infortunios de la virtud, termina su relato con la siguiente frase: “…la verdadera felicidad no está sino en el seno de la virtud y de que si Dios permite que sea perseguida sobre la tierra es para prepararle en el cielo una más halagüeña recompensa”.


Julio César Cháves escritor78@yahoo.com.ar www.juliochaves.blogspot.com

No hay comentarios.: