viernes, 7 de mayo de 2010

Plaga de sexo , desnudez y violencia en los videojuegos

Actualmente los niños, los adolescentes y hasta los adultos, tiene como un medio de entretenimiento los videojuegos. Algunas son ciertamente entretenidos y de contenido sano, inofensivo, sin morbo. Pero lamentablemente los videojuegos que más utilizan personas de toda edad, y principalmente los niños y adolescentes, son los que contienen escenas de sexo, violencia, desnudos, drogas. Los videojuegos enseñan a matar. Quizás esta frase sea demasiado directa pero es cierto ya que la influencia de las imágenes de violencia causan un efecto sobre la conducta de niños y adultos. Los avances en cuanto el diseño gráfico y realismo de los videojuegos es contundente y han dejado la inocencia y la ingenuidad como algo obsoleto. La fantasía quedo relegado a un segundo plano. Los juegos que más consumen los usuarios no son nada inocentes ya que enseñan a matar y están plagados de escenas empapadas de estridente sangre. Antaño los videojuegos eran sanos pero ahora lo único que hacen es imponer la violencia ilimitada.

Según un reciente estudio efectuado por los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, existen en el mercado una cantidad importante de videojuegos destinados a niños y adolescentes que contienen temas sexuales, expresiones groseras, imágenes violentas y otro tipo de temas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, sin que esos contenidos estén especificados en las etiquetas de advertencia que, por ley, deben colocarse en las cajas que los contienen. Para llevar a efecto esta investigación se relevaron 396 juegos de video disponibles desde abril de 2001 y se examinaron al azar 81 de ellos. Las conclusiones resultaron más que categóricas: en el 98 por ciento de los videos aparecían contenidos violentos; a la vez, en un 42% se mostraban imágenes sangrientas; en un 27% se incluían contenidos sexuales; en otro 27% se utilizaba un lenguaje grosero; un 15% tenía drogas en su temática y un 7% poseía bromas de carácter insultante. En cuanto a las historias de los videojuegos, los investigadores observaron que en el 90% de los casos el jugador debe herir a alguien para ser recompensado y en un 69% el objetivo que se persigue es matar. Hace tres años, otra investigación de la misma universidad, que abarcó 55 videojuegos de los 672 catalogados para chicos mayores de 6 años, reveló que 3 de cada 5 juegos tenían un desarrollo o un final violento que incluía la muerte. Los temas vinculados con los contenidos de los videojuegos infantiles han despertado una gran preocupación en diferentes países alrededor del mundo.
Los videojuegos de contenido violento favorecen los comportamientos violentos. Las personas que llenan sus mentes de imágenes violentas está comprobado científicamente que son más proclives a desarrollar conductas agresivas en la vida real. Cuando los individuos reciben información morbosa a través de sucesivas imágenes visuales sus cerebros reciben esto como si constituyesen la realidad. “Muchos estudios hechos sobre la violencia y los videojuegos apoyan la conclusión que los videojuegos violentos pueden incrementar el comportamiento agresivo en los niños y adolescentes, especialmente en los chicos”, dijeron unos investigadores, informó Reuters. Los videojuegos establecen un mal ejemplo y pueden ser particularmente influyentes porque un jugador toma el papel de héroes y villanos, violentos y lo contrario, afirmó la APA. Los perpetradores de violencia no son castigados en el 73 por ciento del tiempo de las escenas violentas, dijo el grupo. "Mostrando actos violentos sin consecuencias enseñan a los jóvenes que la violencia es una manera efectiva de resolver conflictos", dijo la psicóloga Elizabeth Carll, quien ayuda a dirigir el Comité de Violencia en Videojuegos y Medios Interactivos del grupo. Ciertamente los juegos que contienen escenas violentas ejercen una nefasta influencia sobre los usuarios. Restringir la utilización de los mismos por parte de los niños y adolescentes es responsabilidad de los padres. La relación entre videojuegos violentos y personas violentas esta fuera de duda. Hay modos sanos de entreteneros, pero jugar a matar creo que es indudablemente una manera morbosa de gastar nuestros ratos de ocio. “Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia”, sentenció
León Tolstoi.

Julio César Cháves. Escritor78@yahoo.com.ar www.juliochaves.blogspot.com

No hay comentarios.: