domingo, 4 de abril de 2010

Nuevo Álbum de U2 Catalogado Como su “Proyecto Más Profundamente Cristiano”

El álbum más reciente de la agrupación irlandesa de Rock al fin ha llegado a las tiendas de música después de su debut mundial en Irlanda, pero ¿es este el más explícitamente cristiano hasta el momento?
Traducido por Brenda Rodríguez
Edición Adicional por Marco Antonio Mena y Dave Gómez.


Temas Relacionados
• Página de U2
No Line On The Horizon, el álbum más reciente de la agrupación irlandesa de Rock U2, al fin ha llegado a las tiendas de música en todo el mundo después de su estreno mundial en Irlanda a principios de marzo.

Según un teólogo en Alabama, “el álbum es el más profundamente cristiano que han hecho hasta el momento”.

“Como los últimos dos álbumes, No Line… es más abierto es su interpretación del cristianismo hacia el mundo, con letras como ‘Justificados hasta que morimos / Tú y yo le engrandeceremos / Oh, El Grandioso’, desde el segundo sencillo del álbum, ‘Magnificent’”, comentó Steven R. Harmon, un profesor asociado de Beeson Divinity School en la universidad Samford en Birmingham, Alabama, Estados Unidos.

“Pero lo que hace que este álbum sea definido como uno más cristiano no son tanto sus dominantes imágenes bíblicas y/o teológicas como lo es su primordial y central visión escatológica”, escribió él en una reseña que fue incluida en The Associated Baptist Press.

Los temas con connotación cristiana en la música de U2 han sido reconocidos mundialmente desde su álbum October, que fue producido en 1981 y que logró posicionarse como Nº41 en la lista de los mejores álbumes cristianos de todo el tiempo de CCM Magazine en 2001. Además, incluido en la lista está el álbum The Joshua Tree, producido en 1987.

“El juvenil October (1981) formó la escena de lo que estaba por venir”, escribió el Reverendo Nick Baines, obispo de Croydon en el Sur de Londres, en su reciente libro Encontrando la Fe: Historias de Música y Vida.

“Canciones de reconocimiento espiritual y búsqueda (“Gloria” o “Tomorrow”, por ejemplo) se mezclan con la exploración de amor y deseo”, agrega.

Por supuesto, no todas las canciones incluidas en el álbum de U2 tienen una perspectiva cristiana, y algunas están muy lejos de serlo, llevando a muchos a cuestionar la creencia del grupo. Aquellas que si lo son han llegado hasta las iglesias por todo el país y alrededor del mundo, donde son usadas como himnos, particularmente en iglesias de tendencia Episcopal.
“U2 es talentoso en el arte, usando el lenguaje como un poeta suele hacerlo”, comentó el Reverendo Christian Echaren -- director del Proyecto Faith as a Way of Life, en Yale Divinity School -- a USA Today en 2006, dos años después del lanzamiento al mercado del álbum How to Dismantle an Atomic Bomb.

“Escuchen sus canciones menos conocidas, como ‘Daddy’s Gonna Pay For Your Crashed Car’, que trata sobre la gracia”, agrega el ministro Luterano. “Nosotros cometemos errores, pero Dios es misericordioso”.

Respecto de su nuevo álbum [No Line On The Horizon], el profesor Harmon en Alabama expresó que siete de los once temas en el disco evocan su metáfora centrada en lo escatológico, lo cual él dice es “el sonido de la canción divina, que oyen solamente aquellos que tienen oídos para oír, y que sin embargo inconscientemente buscan todos; porque todas las personas han sido creadas para escuchar y cantar esta canción”.

Dentro de este marco, No Line… llama la atención de la gente a la discordante dimensión de nuestro mundo, agrega Harmon, notando que el mensaje básico del álbum es que el mundo no es aun el cielo.

“El álbum nos motiva a ‘ponernos nuestras botas’ (“Get On Your Boots”) y trabajar para el día cuando las cosas estén totalmente en el mundo como están en el cielo -- cuando el cielo y el mundo sean indistinguibles, y al fin no exista una línea en el horizonte”, escribió él en su reseña.

Con canciones escritas y grabadas en diferentes lugares del mundo, No Line On the Horizon es el álbum de estudio Nº12 de U2 y es su primer disco desde How To Dismantle An Atomic Bomb lanzado al mercado en 2004, que logró vender nueve millones de copias.

La revista Rolling Stone ya le ha otorgado a No Line On the Horizon cinco estrellas, llamando al álbum “el mejor en su textual exploración y tenaz melodía, desde Achtung Baby (1991)”.

Christianity Today, mientras tanto, dijo que el álbum ofrece algunos de los mejores pensamientos y letras introspectivas escritas por Bono, a quien la revista menciona como que está “enamorado de Jesús como de si mismo en cantidades iguales”.

“Aun existen interrogantes sobre si ‘¿es Jesús o una novia?’, pero quienes buscan más a fondo encontrarán más que degustar”, añade la publicación.

http://www.enlacemusical.com/
http://www.juliochaves.blogspot.com/

No hay comentarios.: