viernes, 9 de abril de 2010

Bernardo Stamateas: “Hay que recuperar la capacidad de soñar”


Boomker.com entrevistó Bernardo Stamateas, Licenciado en Teologia, en Psicología y Sexólogo Clínico, Terapeuta Familiar y también es miembro distinguido de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, autor de los libros Fracasos Exitosos, Emociones Tóxicas, Resultados Extraordinarios, Autoboicot y de Gente Tóxica, tras su paso por Bahia Blanca, Buenos Aires, en el marco de una conferencia abierta.
¿Qué es el éxito para usted?El éxito es alcanzar la meta, todos somos exitosos porque todos hemos alcanzado una meta. Cuando una persona dice ‘quiero ir a trabajar’, ya eso es un éxito. Hay metas a poco alcance, a medio alcance y a largo alcance. Pero, básicamente, es alcanzar una meta.Yo distingo Éxito de Exitismo. Éxito es cuando alcanzas los sueños tuyos, exitismos es cuando buscas los aplausos del afuera. El exitismo no sirve para nada. El Éxito sí.
Frente a las problemáticas de los jóvenes en el contexto actual de tanta incertidumbre, ¿Con qué recursos puede contar una persona para afrontarlo?Bueno básicamente, hay tres cosas. Primero recuperar la capacidad de proyecto, cuando yo tengo sueños lo que yo sueño es mi mañana, es mi esperanza, entonces tengo proyectos de vida; cuando yo no sueño nada no tengo proyectos, me queda un vacío. Hay que recuperar la capacidad de soñar.Lo segundo es la capacidad de estima, si yo no creo en mí ¿cómo voy a esperar que los demás crean en mi?Y lo tercero activar la Fe, saber que Él creó diseños para nosotros, por lo tanto éxito y bendición están de nuestro lado. Tenemos que hacer nosotros nuestra parte. Hay muchas personas que creen en Dios, pero no creen en sí mismas.Entonces necesitamos activar los sueños, la Fe en uno mismo y la Fe en el Creador.
El miedo a la soledad puede dejar a las personas más vulnerables a establecer vínculos patológicos o enfermizos. ¿con qué cuenta alguien para evitarlo?La soledad no es mala, es maravillosa. Lo que tenemos que distinguir es la soledad del aislamiento, uno puede estar aislado estando con gente. El aislamiento es la dificultad de darse a conocer al otro, es la carencia de la intimidad. Es decir, cuando yo tengo dificultad de conectar con el otro, o de conectarme conmigo mismo, se produce el aislamiento, el aislamiento es la plataforma de todas las enfermedades. Ahora, la soledad es la capacidad de estar con uno mismo, eso es maravilloso; lo que pasa es que históricamente la soledad siempre se le dio mala prensa. Hay personas que como no pueden estar con su voz interior, entonces prenden la radio, el televisor, siempre están con gente. Pero estar con nosotros mismos es fundamental, porque eso nos permite conectar y mirar nuestro mundo interior para ver cómo estamos yendo en la vida.
Si bien son funciones distintas, ¿los roles de pastor y psicólogo son absolutamente divisibles o se interrelacionan?Yo soy una persona que no estoy dividida, soy una persona que tiene distintas funciones, cuando vos vas al odontólogo no le decís que te revise el pie, cuando vas al médico no le decís míreme las caries. Entonces, la psicología se ocupa de las leyes de la mente, de las relaciones interpersonales; y la espiritualidad se ocupa del espíritu. Entonces, ¿qué necesitamos hoy en Argentina? necesitamos todos los recursos para fortalecer nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.
El evangelio a veces esta muy orientado al necesitado, ¿Cómo predicarle a aquellos que parece tenerlo todo?No. nadie lo tiene todo, tener cosas materiales es nada más que eso, hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero, lo importante es tener paz interior, porque como es por dentro es por fuera y en ese sentido todos rengueamos, todos necesitamos siempre un poco más de paz, por eso la gente tiene la búsqueda no de religión , llámese rito o institución, sino de espiritualidad, que son experiencias internas del Creador que nos permita levantar la estima, recuperar la capacidad de soñar y por sobre todo respetar al prójimo.
¿Sería un vacío que alguien no puede llenar?Es un vacío y una búsqueda permanente, ¿por qué? Porque así como uno come y a las horas vuelve a tener hambre, nuestro espíritu siempre tiene hambre del Creador y de más paz.
Por Vanesa Correa para Boomker.comFotos Gentileza: Alejandro (Jano) Moroni www.jmfotos.com.ar 2914269-744Read more:
http://www.boomker.com/entrevistas/bernardo-stamateas-hay-que-recuperar-la-capacidad-de-sonar/#ixzz0kdFGCIJR Under Creative Commons License: Attribution

No hay comentarios.: