miércoles, 26 de diciembre de 2007

Las mentiras de la Iglesia Universal del Reino de Dios,la versión espiritual de Wall Street


La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en 1977 en Río de Janeiro, Brasil, por el obispo Edir Macedo. Con tan solo 20 años Edir Macedo abandonó el catolicismo y se convirtió al pentecostalismo, afiliándose a la iglesia Nova Vida. Perduró allí durante 10 años antes de abandonarla por elitista. En l977, junto a un grupito de amigos, abrió un pequeño local en un barrio pobre de Río de Janeiro. Se declaró ‘Obispo’ y fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios. En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compro 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Allí comenzó la prosperidad de la secta. Este movimiento sectario es conocido por el lema Pare de sufrir. Su doctrina se asienta en la teología de la prosperidad. “Si le damos mucho a Dios, Dios nos da mucho. Si le damos poco, entonces Dios nos da poco”, dicen los predicadores de este movimiento sectario. La Justicia brasileña, en 1990, comenzó a investigar al Obispo Macedo (Fundador del Impero Religioso y de los negocios de la Iglesia Universal). Para l980 tenia varias horas de radio y una hora de televisión en el canal Río Tupí. Abrió un local en la ciudad de San Pablo y para l982 compró la primera emisora radial – Rio Copacabana-. Su carisma, falta de límites y el uso de técnicas de manipulación produjeron una explosión en su iglesia y un crecimiento imparable. En 1992 terminó en la cárcel por el brevísimo lapso de durante 12 días ya que fue acusado de defraudación y malversación de fondos. Este predicador de la prosperidad acumuló en su cuenta bancaria más de 100 millones de dólares. Al poquito tiempo sus abogados lograron la absolución en el proceso judicial. La Iglesia Universal es una de las sectas con mayor convocatoria y su labor proselitista es contundentemente agresiva. Con el fin de ganar adeptos los mediáticos predicadores anuncian productos mágicos que venden en los cultos: Rosa de Sharon, sal bendita, tierra de Jerusalén, aceite bendecido, etc., todo esto traído desde Jerusalén pero la verdad es que vaya a saber uno de donde traen estos fetiches mágicos.
Lamentablemente mucha gente necesitada cae en las garras de esta secta. Pero lo único que consiguen las personas que buscan sanidad, prosperidad, salud, felicidad, es sacar dinero de sus bolsillos ya que el requisito que nos pide Dios para ser bendecidos es que debemos dar dinero. Los predicadores ponen énfasis en el sufrimiento y llaman a la gente a la prosperidad y la bendición abundante, pero antes, por supuesto, hay que dar, y dar mucho. La teología de la prosperidad que tanto utilizan afirma que si damos mucho alcanzaremos una vida libre de sufrimiento, enfermedades, pobreza y lograremos tenemos todo lo que deseamos. "Es la versión espiritual de Wall Street", dijo Héctor Ávalos, antiguo sanador de la fe y quien ahora es profesor asociado de estudios religiosos en la Universidad Estatal de Iowa. "Básicamente -dijo- ellos están jugando con la avaricia de la gente". Qué tremendas, pero que acertadas palabras: «jugando con la avaricia de la gente».
Esta secta posee numerosas cadenas de televisión, radios, periódicos, bancos y muchísimas propiedades. Aunque los líderes procuran mantener en secreto las finanzas de la secta, informes de estudiosos de este movimiento indican que anualmente administran fortunas astronómicas. Martín Dreher, un prestigioso pastor luterano brasileño expresa que este grupo "es contrario a todo lo que uno se imagina como Iglesia, pues hay una mezcla de lo comercial con lo divino. La gracia y la comunicación dejan de ser temas centrales y también del pecado. Los demonios son culpables por todas las desgracias del mundo. La función de la Iglesia es ‘quebrar hechizos, con un lenguaje que se aproxima mucho a los cultos afro-amerindios". La iglesia universal es una secta que ofrece milagros a cambio del diezmo. Los supuestos pastores enviados por algún señor, que no creo que sea Dios, porque Dios no cobra para bendecir a la gente, ofrecen objetos milagrosos que, como explique líneas arriba, son traídos de la tierra santa, juguetes milagrosos que presuntamente libran a la gente de las ataduras emocionales, los demonios y las enfermedades. Cristo sanaba a la gente y no cobraba nada. Cristo no usa amuletos no fetiches. Pero esta gente usa cosas que Cristo no usaba y esto no le agrada a Dios. Esta secta lucha con la fe de la gente necesitada. Prometen liberación pero lo que dan es esclavitud. Ofrecen paz pero lo que dan es perturbación y confusión. Aunque la doctrina de la secta no tiene escrúpulos y Macedo es practicante de los cultos afro-brasileños, y que como si todo esto fuera poco, no tiene estudios formales de teología, le agrada es dinero fácil y esta dispuesto a todo, incluso explotar la fe de la gente. La cultura de Macedo es pobre, su modo de hablar es callejero, vulgar, pero sin embargo, tiene muchos seguidores pues sólo en brasil hay como 2 millones de seguidores.
En fin, esta es una secta que atenta contra la fe cristiana. Creo que los cristianos debemos abrir los ojos y estar atentos ya que estamos en los postreros días y la palabra dice que aparecerán muchos falsos profetas, muchos falsos maestros, que hablaran mentiras, herejías, alucinaciones. Debemos tener cuidado y jamás debemos permitir que se aprovechen de nosotros por tener necesidades. Lo cierto que si tenemos alguna necesidad debemos buscar a Dios en oración para que él nos guarde y proteja. Segunda de Pedro 2:17-18 describe a estos falsos maestros: “Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error”. ¡Tengamos cuidado con esta secta!
Julio césar cháves
escritor78@yahoo.com.ar

1 comentario:

Karel Golcher dijo...

Hola Julio,

¡Magnífico tu artículo! Estoy en total acuerdo contigo. Este grupo sectario es uno de los males que sufren nuestros países en América Latina. Lo más triste es que muchas iglesias (mega-iglesias) "cristianas -bueno, quizás pseudocristianas- obran de la misma forma.

Si me das luz verde, me gustaría publicar tu artículo en mi blog.

Bendiciones!