domingo, 5 de agosto de 2007

“¿Son posibles las relaciones humanas positivas?”


En la vida necesitamos poseer compasión, amor, empatía, y comprensión, si queremos disfrutar de las relaciones humanas. Sin estas cualidades la vida carece de sentido. De hecho, hoy la gente vive sin sentido porque ha ridiculizado el amor. Hay individuos escépticos que siempre se burlan de las personas que decidieron amar con todo el corazón. Para ellos, erráticamente, las personas que aman son ingenuas y mediocres. Pero lo cierto es que son los escépticos quienes son los ingenuos y los mediocres. El Dr. Jaime Barylko en su libro ‘En busca de los valores perdidos’, dijo: “Sin salud física la vida se hace difícil, pero sin sentido la vida se hace imposible”. Sin amor la vida es una pesadilla. Podemos tener salud, status económico, casa, auto, un apellido importante, pero si nos falta amor, ¿de qué sirve? Sin amor no somos nada.
La sociedad actual es una sociedad compuesta por individuos aislados y descomprometidos. Hoy el amor no le importa a nadie. El perdón es signo de debilidad. La confianza es sinónimo de estupidez. Pero esto porque se han devaluado los valores humanos básicos. De ahí el origen del sufrimiento físico, mental y psicológico de nuestro tiempo. La sociedad actual está en ruinas simplemente por el hecho de que se ha desprovisto de las necesidades humanas básicas. De hecho, hoy es más importante el individualismo que el amor, el compromiso y la solidaridad. Por esto, estamos como estamos. En mi opinión, creo que debemos cambiar. O cambiamos o seguiremos sufriendo aún más de lo que estamos experimentando. Dichosamente, en nosotros está la capacidad de elegir. Podemos elegir el amor o el aislamiento, la afectividad o la apatía, la simpatía o el individualismo, el altruismo o el egoísmo. De nuestra elección depende el desenlace de nuestra vida. Si elegimos bien sacaremos provecho de nuestras elecciones de vida. Sin embargo, si elegimos mal, sufriremos más de lo que estamos sufriendo.
Ahora, ¿Cuál es una buena y dinámica relación humana? ¿Qué característica debe tener una persona para llevarse bien con los demás? ¿Es posible que las relaciones humanas mejoren? El Dr. Leo Buscaglia escribió: “La medida justa de una buena relación es el grado en que alienta el óptimo crecimiento intelectual, emocional y espiritual. De tal forma, si una relación se torna destructiva, pone en peligro nuestra dignidad humana, nos impide crecer, nos deprime y desmoraliza constantemente –y hemos hecho todo lo posible para evitar que fracase- y entonces, salvo que seamos masoquistas y gocemos con el dolor, debemos ponerle fin. No somos para todos y todos no son para nosotros. La cuestión es: ¿Si no podemos estar con otro, podemos, al menos no herirlo? ¿Podemos encontrar, al menos, un modo de convivir?”. Para que haya constructivas relaciones humanas debemos dotarnos de ganas de amar, de comprender las debilidades de los demás, y principalmente debemos lidiar con el aislamiento que usualmente nos caracteriza. Solo de esta manera podremos desarrollar nuestra capacidad de sociabilidad de manera dinámica y fructífera. Solamente de esta manera lograremos mejorar las relaciones interpersonales y por supuesto, en primer lugar, las relaciones intrapersonales.
Amar es fundamental si queremos ser verdaderamente felices. Amar no es fácil, pero si posible. Kahlil Gibran, aunque no es psicólogo ni psiquiatra, escribió algo maravilloso respecto a la apreciación adecuada de las relaciones humanas: “Es importante que trates de encontrar lo mejor que hay en una persona, y decírselo. Todos precisamos este tipo de estímulo; cada vez que elogian mi trabajo (Kahlil Gibran era pintor y escritor), yo me vuelvo más humilde, porque no me siento ignorado o no deseado. Todo el mundo posee algo que merece ser elogiado. Los elogios significan comprensión. Íntimamente, somos excelentes seres humanos, y nadie es mejor que los demás; es bueno que aprendas a ver la grandeza de tu prójimo, ya que también verás tu propia grandeza. El amor existe; es importante decir que el amor existe”.

Julio C. Cháves
escritor78@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: